contadores web

Estudiantes de Porvenir tras la huella de Gabriela Mistral en Magallanes

Estudiantes de Porvenir tras  la huella de Gabriela Mistral en Magallanes

Iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consideró la entrega de ejemplares del libro «Gabriela Austral», del historiador regional Dusan Martinovic.    Relatos del autor del libro «Gabriela Austral», Dusan Martinovic y una representación a cargo de la actriz Andrea Pereda, dieron vida a la puesta en escena con la que estudiantes del liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, conocieron detalles del paso de la poetisa Gabriela Mistral por la región, entre los años 1918 y 1920.

La mañana de este jueves, alrededor de sesenta alumnos de primero, tercero y cuarto medio del establecimiento educacional de la isla de Tierra del Fuego, presenciaron la intervención artística, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en una iniciativa inserta en el Plan Nacional de la Lectura, Región de Magallanes.

«Creo que los impactó. Fue una instancia muy amena. En un principio los alumnos estaban inquietos, pero luego prestaron atención, se hicieron parte de la actividad y al final terminaron sorprendidos de conocer una Gabriela Mistral, que jamás habían imaginado. Estamos muy contentos con la actividad y ojalá se repitiese, porque de Gabriela queda mucho por decir y como ella, hay muchos más de los que deberíamos saber y profundizar en torno a sus obras», comentó la docente de Lenguaje y Comunicaciones del liceo porvenireño, Sandra Olivares.

La iniciativa incluyó además la entrega de veinte ejemplares de «Gabriela Austral» a la biblioteca del plantel educativo. El texto aborda aspectos más allá de su condición de profesora y escritora en el extremo sur de América. Revela antecedentes sobre la influencia y aportes en el área sociocultural de la también diplomática y activista social que obtuvo el premio Nobel de Literatura el año 1945.

“Estamos propiciando espacios para aportar al hábito lector en los estudiantes y lo estamos haciendo de la mano de literatura cercana y vinculada a la región. Esta vez recurrimos a una obra que pone en relevancia el paso de Gabriela Mistral por Magallanes. Ella es un ícono de la literatura mundial, pero también hizo un tremendo aporte a esta región y los jóvenes deben conocer su legado”, argumentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, quien estuvo presente en la actividad efectuada en el liceo Hernando de Magallanes y con la cual se puso fin a la celebración del Mes del Libro.