contadores web

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia proceso de convocatoria Fondos Cultura 2019

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia proceso de convocatoria Fondos Cultura 2019

Esta versión cuenta con más de $23 mil 500 millones para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales correspondientes a los fondos de la Música, Audiovisual, Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Regional, cuyas postulaciones se iniciaron este jueves, a través de www.fondosdecultura.gob.cl.

Seremía de las Culturas de Magallanes realizará charlas de orientación, desde este sábado, para apoyar proceso de postulación.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio publicó las bases de la convocatoria 2019 de los Fondos Concursables de la Música, Audiovisual, Libro y la Lectura, Fondart Nacional y Regional; los que abrieron oficialmente sus postulaciones este jueves 31 de mayo, a través de www.fondoscultura.cl, con más de $23 mil 500 millones a distribuir.  

“Nuestro gobierno, a través del Ministerio de las Culturas, invita a los artistas, gestores culturales, organizaciones y a la comunidad en general, a utilizar esta herramienta que permite desarrollar iniciativas referidas al rescate de la identidad local, la asociatividad, la creación y la producción de obras en los diferentes lenguajes artísticos”, recalcó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes, Katherine Ibacache.  

Entre las novedades de esta convocatoria destaca el apoyo a las iniciativas inclusivas, para lo que se profundizan las modalidades en resguardo del acceso a la cultura por parte de personas en situación de discapacidad. Así, por ejemplo, el Fondo Audiovisual exige que todos los proyectos postulados en las Líneas de Producción Audiovisual de largo y cortometraje incluyan audiodescripción, lengua de señas y subtítulos descriptivos; mientras que la modalidad de Implementación de Equipamiento y Gestión de Espacios de Exhibición incorpora como requisito el acondicionamiento del acceso a personas en situación de discapacidad.

El Fondo del Libro apunta al desarrollo de nuevos formatos accesibles e inclusivos para la primera infancia y personas con discapacidad. Por su parte, en el Fondo de la Música se mantiene la modalidad de Música y Discapacidad.

LÍNEA CENTENARIO NEMESIO ANTÚNEZ

En Fondart Nacional se crea la Línea Centenario Nemesio Antúnez, para el financiamiento de proyectos de creación y/o producción, investigación y difusión, que potencien su figura en todas sus facetas artísticas. Se privilegiarán los proyectos que se ejecuten en regiones, en especial aquellos con domicilio en comunas distintas a las capitales regionales. Monto disponible: $100 millones.

MÁS NOVEDADES

En la Línea Artes de la Visualidad, Fondart crea la modalidad de Exposiciones, que financiará la producción de proyectos de exhibición nacional o internacional y que se incluyan dentro de la programación de espacios tales como salas de exposición, museos, centros culturales, galerías o espacios públicos nacionales de carácter temporal o permanente. Monto disponible: $200 millones.

 

En Fondart Regional destaca la Línea de Cultura Regional, que en esta oportunidad amplía los ámbitos de postulación, permitiendo la presentación de proyectos sin restricciones en las temáticas u objetivos de las propuestas independientes de la región de postulación. En cada una de las regiones se podrán postular iniciativas de investigación, creación, difusión, asociatividad, conservación del patrimonio, entre otros, buscando rescatar y fortalecer la identidad local.

Bases disponibles en www.fondosdecultura.gob.cl, donde además es posible actualizar el Perfil Cultura.

CAPACITACIONES

Las instancias de orientación para los interesados en postular, comenzarán en la región de Magallanes este sábado 2 de junio, a las 14.30 horas. Esta primera charla estará orientada a quienes deseen presentar sus proyectos Fondart regional – línea Culturas Migrantes. El martes 5 de junio, a las 18.30 horas, se ofrecerá una jornada de apoyo a Fondo Audiovisual, mientras que los interesados en el Fondo de la Música, podrán aclarar sus dudas el jueves 7 de junio, a las 18.30 horas. Todos estos encuentros se efectuarán en dependencias de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en Pedro Montt 809, Punta Arenas.

PUERTO WILLIAMS

En la comuna de Cabo de Hornos, quienes deseen concretar sus proyectos en diferentes modalidades con financiamiento del Ministerio de las Culturas, recibirán una inducción el martes 12 de junio, a las 18.30 horas, en la biblioteca N°12, cuya dirección es Yelcho N°154, Puerto Williams.

 

PORVENIR

El jueves 14 de junio, a las 18.30 horas, será el turno de Porvenir. La cita es en la Biblioteca N°15, ubicada en Muñoz Gamero N°125, de la capital de la provincia de Tierra del Fuego.

 

PUERTO NATALES

En Puerto Natales la convocatoria a la instancia de apoyo fue programada para el martes 19 de junio, a las 18.30 horas, en dependencias de la biblioteca Pública, Phillipi N°150. Se resolverán dudas relacionadas con las distintas vías de financiamientos de Fondos Cultura. En el mismo recinto, pero el miércoles 20, entre las 10.00 a 13.00 horas, habrá un espacio para atención personalizada destinado a aclarar inquietudes sobre el proceso.

 

FONDART REGIONAL Y NACIONAL

Las dos últimas sesiones de orientación para postulantes a la convocatoria de Fondos Cultura 2019, se llevarán a cabo en Punta Arenas (Pedro Montt N° 809). El jueves 21 de junio, a 18.30 horas, dirigida a quienes deseen presentar sus propuestas a Fondart Regional y Nacional. En tanto que el martes 26 de junio, a las 18.30 horas, habrá un espacio para los postulantes al Fondo del Libro.