contadores web

ONEMI Magallanes capacita a encargados provinciales y comunales en Gestión de Riesgos y Desastres

ONEMI Magallanes capacita a encargados provinciales y comunales en Gestión de Riesgos y Desastres

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), realizó una capacitación en Punta Arenas para todos los encargados del área a nivel provincial y comunal en la re-gión, con el fin de que puedan modificar y actualizar sus Planes de Gestión de Riesgos y Desastres, para la utilización del Sistema de Protección Civil.

Punta Arenas, 10 de mayo 2018. La gestión de riesgo de desastres (GRD), es el proceso en el que se utilizan los lineamientos administrativos, organizaciones, destrezas y capacidades operativas para ejecutar políticas y fortalecer la capacidad de afrontamiento, para reducir el impacto adverso de las amenazas naturales y la posibilidad de que ocurra un desastre.

ONEMI Magallanes, con la finalidad de reducir lo más posibles el impacto negativo que podrían te-ner estas amenazas y desastres, realizó una minuciosa capacitación para todos los encargados de emergencias de los municipios y provincias de la región, quienes fueron instruidos por el jefe de la unidad de lineamientos para la GRD de ONEMI nacional, Jean-Marie Walker.

Al respecto el director regional de ONEMI, Juan Carlos Andrades, explicó que: “esta capacitación esta en el marco de la preparación de los niveles comunales y provinciales de trabajo para la reduc-ción de riesgos y desastres. La planificación apuntaba precisamente a la preparación y al aprendizaje de toda la comunidad para enfrentar un riesgo, no solamente la capacidad de respuesta, sino tam-bién, todo lo que es la preparación de la comunidad, que es en lo que estamos al debe, porque normalmente trabajamos en lo que es respuesta, que es emergencia, pero no trabajamos en lo que es concatenar y enlazar, todos los medios que están disponibles en las diferentes partes de la socie-dad, para enfrentar de mejor forma una situación de emergencia”.

El intendente (s), Nicolás Cogler, hizo hincapié en que: “es necesario coordinar siempre los servicios públicos ante eventualidades, quienes responden de manera mas inmediata siempre son los muni-cipios y es por eso que felicito también la intención que ha tenido el director regional de la ONEMI para tener esta capacitación donde se involucran a todas las provincias de la región”.

Los asistentes agradecieron la instancia, sobre todo porque hace mucho tiempo no recibían induc-ción al respecto, tal como destacó Fernando Colivoro, encargado de emergencias (s) de la munici-palidad de Laguna Blanca: “a nosotros nos parece super bien las capacitaciones, sobre todo esta orientación para generar los planes comunales de emergencias y desastres. La instancia de reunir a todos los comunales, hace mucho tiempo no lo hacíamos y sirve para intercambiar algunas expe-riencias y resultados en situaciones de emergencias que es súper importante”.

Jean-Marie Walker, jefe de la unidad de lineamientos para la GRD de la ONEMI central, enfatizó en que al final del taller todos realizaron un compromiso a nivel comunal y provincial, para de acá a fin de año, todas las provincias y comunas hayan actualizado sus Planes de Emergencia, con los nuevos formatos e instrumentos que ONEMI ha establecido para ello.