contadores web

Profesores anuncian paro en 22 establecimientos municipales el lunes 28 de mayo

Profesores anuncian paro en 22 establecimientos municipales el lunes 28 de mayo

El Colegio de Profesores de Punta Arenas, tras reuniones sostenidas ayer viernes 25 de mayo, anunció que continuarán el paro de brazos caidos en 22 establecimientos municipales, el próximo lunes 28 de mayo.  Los dirigentes del magisterio se reunieron también con directivas de distintos Centros de Padres y Apoderados, quienes reclaman por la pérdida de clases que están sufriendo sus hijos, y que dichas clases no se recuperarán, y, al mismo tiempo piden que se radicalice el movimiento con un verdadero paro indefinido.

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Enrique Velásquez Vargas, hizo un llamado a los padres y apoderados a manifestarse frente a los verdaderos responsables de la crisis económica de la Educación Municipal. “Estamos peleando como trabajadores frente a nuestro empleador, y es quien está obligado a garantizar la educación. El Estado de Chile, se está haciendo el leso y no está respondiendo”.

Los dirigentes del gremio docente denunciaron además que efectivos de Carabineros, recibiendo ordenes superiores, recorrió los colegios municipales de Punta Arenas pidiendo datos de los dirigentes y delegados gremiales, lo cual ha agudizado el estado de tensión entre los profesores en contra de las autoridades.

Velásquez, manifestó que la situación es insostenible, y que se han visto enfrentados a una inaceptable vulneración de sus derechos. “Encontramos a Carabineros en cada uno de los establecimientos educacionales preguntando el nombre del delegado, de los profesores movilizados. Nos dijeron que estaban haciendo un catastro, en vez de prevenir el crimen, estaban enviando patrullas a los establecimientos, como si fueran una policía política”, dijo Velásquez, ratificando una denuncia que formuló ayer el Presidente Nacional del Colegio de Profesores Mario Aguilar.

Por su parte, el vocero de los padres y apoderados dijo que no apoyarán el paro de “brazos caídos”, mientras los docentes sigan recibiendo su sueldo, en tanto sus hijos no tengan actividades académicas ni recuperación de clases. “Ellos no van a reponer las clases, van a timbrar sus horas de trabajo y van a recibir su sueldo igual a fin de mes y nuestros hijos van a seguir quedando en una laguna educacional tremenda”.

En medio de la grave crisis financiera y económica de la CORMUPA, y la situación de endeudamiento de los docentes, muchos de los cuales se encuentran en DICOM, los profesores anunciaron también que la próxima semana sostendrán nuevas reuniones con autoridades regionales y comunales a fin de obtener una respuesta y solución a sus demandas