contadores web

Proponen gratuidad en el transporte público y pérdida de beneficios sociales a electores que no voten

Proponen gratuidad en el transporte público y pérdida de beneficios sociales a electores que no voten
SALA SENADO CONGRESO NACIONAL VALPARAISO

En las últimas elecciones, el 55% del padrón electoral no fue a votar. ¿Qué hacer para revertir este fenómeno? Pensando en esto, el ex parlamentario -recientemente fallecido- Antonio Horvath (quepd) y el senador Carlos Bianchi, presentaron una moción que modifica la Constitución Política, otorgando ciertos beneficios a los ciudadanos que hayan concurrido a sufragar.

El texto en primer trámite, será estudiado por los integrantes de la Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, quienes revisarán sus ideas matrices antes de proceder a votar la idea de legislar.

En cuanto a su contenido, los legisladores reconocen que es urgente “adoptar nuevas iniciativas que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho, pero que su no ejercicio, signifique la pérdida de beneficios que habitualmente se tienen”.   Es decir el proyecto de moción propone que los beneficiarios de subsidios sociales pierdan ese beneficio por no concurrir a votar.

El proyecto estable que “los ciudadanos que hubiesen sufragado en la última elección popular o plebiscito establecido en esta Constitución, gozarán, en igualdad de condiciones, determinados beneficios sociales, subsidios, becas, financiamientos, aportes, bonificaciones, ingreso a empleos públicos u otros, los cuales deberán ser establecidos por las respectivas leyes, planes o programas. La ley podrá establecer causales de excusa para quienes no puedan sufragar, a efectos de no perder sus beneficios.»

Aunque el artículo anteriormente citado no especifica los beneficios, los fundamentos de la moción hablan de hacer gratuito el transporte público el día de la votación o establecer guarderías en los lugares habilitados para sufragar.