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Proyecto CEQUA propone a Magallanes como destino de clase mundial de turismo submarino

Proyecto CEQUA propone a Magallanes como  destino de clase mundial de turismo submarino

Que la Región de Magallanes se convierta en un destino de clase mundial para el turismo submarino. Esa es la propuesta central del proyecto CORFO liderado por el Centro Regional Fundación CEQUA, denominado “Sumergirse al Fin del Mundo: herramientas para posicionar la macrozona de fiordos y canales de la Patagonia como destino de turismo submarino de aguas frías”. Esta iniciativa se ejecutó durante dos años y concluyó con auspiciosos resultados, los que pueden ser replicados por representantes del sector turístico que estén interesados en aprovechar los inigualables recursos naturales existentes bajo las aguas australes.

El magister en Ciencias, Ernesto Davis Seguic, encabezó el proyecto que contó con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de las Regiones de Aysén y de Magallanes, y de entidades privadas como la Cámara de Turismo de Magallanes (AUSTRO CHILE).

Esta iniciativa consideró, entre otros aspectos, la prospección de distintos sectores en los cuales se pueden encontrar atractivos para ser visitados por los turistas de buceo de aguas submarinas. Se identificaron lugares en las dos regiones más australes del país, que cuentan con elementos de gran valor y significado para quienes son aficionados a este turismo de intereses especiales que cada vez cuenta con mayor público cautivo.

Davis señaló que en el caso particular de la Patagonia chilena se debe aprovechar la macrozona de fiordos y canales, que cuenta con 84 mil kilómetros de costa, “lo que la constituye en un ambiente archipielágico exclusivo de Chile que vale la pena difundir”.

Planteó además que este proyecto permite romper con la marcada estacionalidad del turismo, centrada en primavera-verano en desmedro de la época invernal. La paradoja es que el buceo submarino adquiere mejores características de visibilidad en el invierno, lo que ayudaría incluso a generar nuevas alternativas para la oferta turística en la Patagonia austral. Esto, agregó, permitiría incluso descomprimir la alta demanda que generan destinos como el Parque Nacional Torres del Paine.

Entre los desafíos generados a partir de esta investigación se cuenta el interés real de parte de empresarios turísticos por mejorar la oferta y el acceso a la navegación y las operaciones de buceo submarino con fines turístico, la importancia de capacitar a buzos que quieran dedicarse a entregar este servicio a los viajeros, y generar un relato para desarrollar el turismo submarino. Estos aspectos fueron abordados con éxito en la denominada Primera Expedición Comercial de Turismo Submarino en la Región de Magallanes, realizada hace dos semanas, a bordo de la MN Forrest, perteneciente a la empresa Expediciones Fitz Roy. En esa travesía de tres días, una decena de buzos turistas que recorren el mundo pudieron apreciar las bellezas del Area Marina Protegida Francisco Coloane y vieron in situ los atractivos de la Patagonia sumergida.

Claudio Brandileone, gerente para Latinoamérica de Padi, Asociación Profesional de Instructores de Buceo, resaltó las oportunidades que ofrece el turismo submarino en los fiordos y canales patagónicos. Dijo que cada vez son más los turistas que se inclinan por esta forma diferente de conocer el mundo y, para ello, hay que potenciar destinos tan particulares como la Patagonia chilena.

La directora subrogante de CORFO, Liliana Ortiz, resaltó esta alianza virtuosa generada a partir de la ciencia, aportada a través del proyecto CEQUA, y que es traspasada al sector productivo, que ya cuenta con antecedentes concretos para dar forma a una apuesta de turismo que puede llevar a la Patagonia a un sitial de carácter mundial.

La seremi de Economía, Natalia Easton, valoró el estudio que abre las puertas a la generación de nuevas alternativas para el turismo sostenible, lo que da cuenta de oportunidades reales para romper con la estacionalidad de la temporada turística y para generar mayores y mejores empleos.