contadores web

SEREMI del Trabajo: «Hay que terminar de una buena vez con la discriminación hacia las mujeres”

SEREMI del Trabajo: «Hay que terminar de una buena vez con la discriminación hacia las mujeres”

Una intensa agenda de visitas y actividades ha realizado durante esta semana la secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Cortés, en el marco de la conmemoración del 1° de Mayo, Día del Trabajador, quien acompañada por distintas autoridades regionales saludó a trabajadores de diferentes sectores económicos, destacando la labor que estos realizan y su contribución a la región.

Entre de las materias importantes que abordó la seremi al finalizar la jornada fue el tema de las brechas salariales entre hombres y mujeres y la calidad de los empleos, señalando que una de las metas del gobierno es terminar con la informalidad laboral y las históricas brechas de género.

“Ha sido una jornada de visitas y saludos a trabajadores de distintos rubros. El día de ayer (lunes) estuvimos con trabajadores del rubro de transportes en la empresa Vía Austral, hoy con funcionarios del área de la salud y de las comunicaciones y, por último, acompañando el acto central de este día que organizan dirigentes de la Anef y de otros gremios sindicales”, relató la secretaria.

Al ser consultada sobre el discurso de los trabajadores en que se resaltaron problemáticas relacionadas con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, además de la cantidad de trabajadores a honorarios, la Seremi expresó que “es una realidad evidente que hoy día existen muchos trabajadores en condiciones precarias de trabajo, a honorarios, por cuenta propia. Sin embargo, sabemos que es un tema que debemos trabajar, mejorar la contratación y la calidad de los empleos, siguiendo así la ruta que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera y que fue reiterado por él durante este día”.

Ante el tema género, señaló que “es un problema histórico, es una realidad que nos golpea fuerte como país y como región. Estamos con una brecha salarial importante, existe mayor desempleo en las mujeres, las mujeres ocupan menos cargos de directorio, pero es algo que queremos revertir, estamos trabajando en ello, prueba de ello es que el gabinete del intendente Christian Matheson está conformado en su mayoría por mujeres (…) hay que terminar de una buena vez con la discriminación hacia las mujeres, con las diferencias en los salarios, la vulneración de derechos, pero es un tema que debemos abordar de manera transversal. Hoy mismo el Presidente reiteró que una de sus prioridades será compatibilizar trabajo y familia, lo que va en directa relación también con mejorar la calidad de vida y de oportunidades para los trabajadores, pero especialmente para las mujeres”.

Durante la mañana, junto al intendente (s) de Magallanes, Nicolás Cogler, la seremi realizó visitas a los trabajadores del Samu de Punta Arenas y, posteriormente, se reunió con trabajadores del área de las comunicaciones y personal de aseo y ornato de la ciudad.

Respecto del desarrollo del feriado irrenunciable del comercio, desde la Dirección regional del Trabajo, se informó que hasta el cierre de este comunicado no se habían registrado denuncias por este concepto.