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Aprueban declaración impacto ambiental de proyecto de infraestructura portuaria de Puerto Williams

Aprueban declaración impacto ambiental de proyecto de infraestructura portuaria de Puerto Williams

El lunes 18 de junio la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Magallanes, aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto “Infraestructura portuaria multipropósito en Puerto Williams”.

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y que forma parte de la cartera de proyectos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes, tiene por objetivo en dotar a la ciudad de Puerto Williams y a las actividades que se desarrollan en el cono sur del continente y hacia la Antártica, de la infraestructura portuaria necesaria para el atraque de naves turísticas, científicas y de abastecimiento de combustible que operan en esa zona.  

 

Esto último, dado que en la actualidad la actividad se desarrolla de forma inarticulada, dándose el atraque en el muelle Guardián Brito, cuando está disponible y produciéndose el traslado de las personas visitantes a la ciudad de Puerto Williams para realizar los distintos trámites de inmigración o el traslado de los funcionarios al interior de la nave con el mismo fin.  

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, indicó que “este proyecto va a tener de partida la posibilidad de recibir naves de hasta 240 metros de eslora, con un enfoque fuerte en aquellas de carácter turístico y científico. En ese sentido, desde el punto de vista de desarrollo, es una puerta de entrada muy importante para Puerto Williams”.   

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll complementó señalando que el proceso licitatorio se iniciará a contar del próximo año una vez que estén listos los decretos de asignación de fondos, considerando los trabajos, dos etapas en materia de obras marítimas y terrestres.

Por su parte, el intendente Christian Matheson acotó que el proyecto consta de dos etapas, la primera relativa a obras marítimas, con una inversión de $17 mil millones y una segunda que considera infraestructura terrestre, por una cifra similar. Esta última, según puntualizó Rendoll, contempla edificios y explanadas, con una inversión aproximada de $18 mil millones”.