contadores web

Autoridades de la UMAG dialogan con estudiantes feministas pero la toma continúa

Autoridades de la UMAG dialogan con estudiantes feministas pero la toma continúa

Optimista salió hoy el rector (S) de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani, de la nueva reunión extraordinaria que sostuvo el Consejo Académico, donde un grupo de cuatro funcionarias y académicas que también integran la Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género, se ofreció para formar una mesa de diálogo con las estudiantes movilizadas, a propósito de la decisión de las jóvenes de validar dicha instancia institucional que comenzó a funcionar en abril de 2018, con representantes de todos los estamentos.

“Una de las noticias interesantes – que surgió en el encuentro, según dijo Maripani en un posterior punto de prensa – es que las estudiantes pidieron iniciar un proceso de diálogo con personas que sean parte de la mesa triestamental de género y, por lo tanto, un grupo de colegas, de 4 damas, se ofrecieron para ser parte de una mesa de diálogo”. Se trata de un nuevo intento, a través de las académicas Claudia Eterovic, de la unidad de DDHH y Ciudadanía, María Luisa Salmerón, directora de Asuntos Estudiantiles, y Gabriela González, directora de Docencia, y de la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Mónica Álvarez.

“Finalmente, lo que uno busca es que haya un cambio en la universidad, en la forma en que se llevan adelante los procesos; si hay algo que no se ha hecho bien, que lo podamos corregir; si hay alguien que está ofendido, que podamos pedir las disculpas que correspondan, y poder avanzar en este tema que es tan relevante para la sociedad”, aseguró el académico. Maripani agregó que aquí la idea es avanzar en la equidad de género dentro de los planteles. “Esperamos que también otras instituciones de educación superior puedan incorporar estos temas”.

Carrera de Derecho y unidad de contingencia

El Dr. Maripani también confirmó la renuncia de la jefa de carrera de Derecho que está en tramitación. “Es una renuncia que nos llegó, oficialmente, esta mañana por escrito”. El también vicerrector Académico dijo que “es una decisión que a nosotros, naturalmente, nos afecta, porque es una persona joven, que recién había asumido en el mes de mayo, y entenderíamos que se vio afectada porque su nombre apareció en alguna suerte de documento emitido por alumnos de la carrera de Derecho (…) Lamentamos su decisión, pero esperamos que nos pueda seguir colaborando en otras actividades”, sentenció.

En cuanto a la unidad de contingencia que comenzó a funcionar esta semana, el rector (S) afirmó que se trata de “un espacio para que las personas que sienten que están afectadas en sus derechos, puedan acercarse y tengan asesoría legal, psicológica y, si corresponde, también asesoría profesional desde el punto de vista del Trabajo Social”. Consultado acerca de por qué aún no se han contratado especialistas externos, Maripani afirmó que el tema se seguirá abordando con una “comisión transitoria, mientras se espera iniciar el diálogo con las estudiantes, pues ellas quieren participar en la elaboración del perfil de los profesionales que serán contratados para la Unidad de Apoyo que la autoridad se comprometió a formar”.

Según informó la vicerrectoría Académica, la unidad de contigencia comenzó a funcionar este lunes 25 de junio, en el Conservatorio de Música de la Universidad, con la Abogada Leticia Guevara, la Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría, Karina Martinic, la Psicóloga Verónica Aravena, y la Asistente Social Evelyn Cárcamo. La atención que ellas brindan va de lunes a jueves, de 9:30 a 12:30 horas.