contadores web

Jardín “Laguna Azul” logra la mejor evaluación en Magallanes en el Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia

Jardín “Laguna Azul” logra la mejor evaluación en Magallanes en el Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia

 La comunidad del recinto ubicado en calle Arturo Prat recibió la noticia con orgullo y alegría pero subrayaron que su trabajo es cotidiano, siempre buscando innovar y con un buen liderazgo.

 

Desde 1993 que el Jardín Infantil “Laguna Azul” es un referente en educación parvularia del sector sur de Punta Arenas. Ubicado en calle Arturo Prat 2855, hace 18 años es dirigido por la educadora Zoila Flores Zepeda.

Hoy la labor desarrollada por el equipo del recinto es aplaudida, ya que logró encabezar, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, las evaluaciones del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia.

Se trata de un sistema de evaluación integral que califica el desarrollo de prácticas de gestión deseables en la administración de los jardines. De esta forma, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que administra el “Laguna Azul”, verifica el nivel de calidad alcanzado para favorecer la mejora continua en las prácticas desarrolladas.

Si bien el “Laguna Azul” encabeza la lista, el nivel de “Excelencia” es compartido con los jardines “Caperucita Roja”, “Peter Pan”, “Las Charitas” y “Continente Blanco” de Punta Arenas y “Los Cisnes” y “Copito de Nieve” de Puerto Natales. La evaluación fue aplicada por una empresa externa a 16 unidades. Otros ocho recintos lograron un nivel “Avanzado”, siendo uno de éstos el establecimiento alternativo “Centollita” de Puerto Edén.

El desarrollo del éxito

Para Zoila Flores hay “un orgullo inmenso por los logros alcanzados. Es el resultado de un trabajo hecho hace muchos años. Tengo un equipo feliz, educadoras potentes, técnicos comprometidas, que ofrecen alternativas para otorgar la educación parvularia”.

La educadora destacó los proyectos desarrollados con la Casa Azul del Arte y el Instituto Nacional del Deporte, entre muchas otras organizaciones. “Generamos un trabajo muy rico con las familias, las que pueden estar todo el día presentes y se integran a las actividades, de acuerdo a su realidad laboral”, afirmó.

Feliz con los resultados está la también educadora Elizabeth Toledo Martínez, quien dijo que el trabajo pedagógico se hace de forma fluida. “Gracias a nuestra directora Zoila, tenemos más autonomía para generar proyectos. Ella da seguridad, confianza. En el jardín los niños aprenden en concreto. A nivel profesional he crecido mucho en los tres años que llevo trabajando acá”, aseveró la joven.

María Luisa Saraos Hernández es presidenta del Centro de Padres del Jardín “Laguna Azul”. Ella dijo que es un orgullo lo logrado. “El jardín trabaja silenciosamente, con las puertas abiertas, los niños se superan increíblemente, se hacen independientes, se ve el empeño del equipo”, destacó.

Dentro de los proyectos de infraestructura que desarrolla el centro de padres está la implementación de una plaza de juegos en los patios del jardín. “Estamos a la espera que las autoridades escuchen y apoyen. Se trata de 190 niñas y niños que necesitan salir a jugar en los días bonitos”, explicó.

La directora regional de la JUNJI, Ingrid Burgos Torres, manifestó que “para nuestra institución la calidad de los procesos pasan a ser el eje central del quehacer. Cuando hablamos de ‘las niñas y los niños primero’ estamos fortaleciendo las necesidades específicas para hacer de nuestros párvulos hombres y mujeres más conscientes, creativos y efectivos. Éste ha sido para nuestros jardines infantiles el énfasis y hoy reconocemos el esfuerzo de la directora, educadoras, técnicos y auxiliares que laboran en el Jardín ‘Laguna Azul’. Gracias por su esfuerzo y felicitaciones a esta unidad y a todos los establecimientos y su personal”.