contadores web

Los porfiados hechos – Juan Morano Cornejo – Opinión

Los porfiados hechos – Juan Morano Cornejo – Opinión

Los porfiados hechos

El gobierno, en algunas materias, señaló sus prioridades; en general nadie ha discrepado con ellas, al decir que los niños están primero, y aumento de recursos, marcando así una  preocupación por la infancia, o que habrá tolerancia cero con la discriminación y la violencia de género, entregando una propuesta, aunque esmirriada, propuesta al fin de sus prioridades en la materia, o cuando desde OOPP señalan sus énfasis en las futuras concesiones  y cómo avanzarán en estos temas.

Esas son las palabras e intenciones, veamos los hechos:

Equidad en educación y no discriminación;  al votar la ley que da acceso a todos los colegios sin discriminación de género, tod@s los senadores del Gobierno votan en contra, manteniendo la segregación de género en liceos financiados con recursos públicos.  La norma requería, por ser de quórum constitucional, más de la mitad más 1, requería 25 votos, y se logró 20 a favor, 17 en contra y 1 abstención, otros ausentes, por cierto que el rechazo es de Chile Vamos. En los hechos, la derecha se opuso.

El Ministro OOPP declara ”una baja en licitaciones en OOPP en gobierno anterior” y “el efecto de la baja en licitaciones de obras públicas en el gobierno anterior significó una demora. Veremos una caída en monto de inversión en obras de concesión”. Una vez más eso NO es efectivo, se contradice con sus declaraciones a días de asumir, la realidad dice que durante la administración de la presidenta Bachelet y la conducción del Ministro Undurraga, se llegó a 6.700 millones de dólares, entre licitaciones nuevas y mejoras de las existentes, duramente respondió el ex Ministro que “se alcanzaron niveles de la dupla Frei-Lagos y muy por sobre primer gobierno de Piñera y agrega “Ministro @jafontaine, eso se llama alza, haga su trabajo en vez de construir excusas.

En el tema de los menores en especial del Sename, pero también en Junaeb y Junji, la situación genera perplejidad, por oficio N°651 del 25 de Mayo/18 el Gobierno resuelve REBAJAR el presupuesto del SENAME en $ 4.000 millones, de JUNJI y JUNAEB  en más de $ 5.000 millones, sabemos que se requiere más que recursos para solucionar crisis, pero decir que los niños están primero para luego rebajar los presupuestos parece al menos contradictorio y falaz.