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Preocupa disminución de la inversión, obras de vialidad y la construcción en la provincia de Santa Cruz, Argentina

Preocupa disminución de la inversión, obras de vialidad y la construcción en la provincia de Santa Cruz, Argentina

El jefe de la Regional Sur de Vialidad Nacional, Leandro García, se mostró “preocupado” por “la falta de empresas privadas” con interés en la región patagónica, y dijo que el recorte presupuestario anunciado por el Ministerio de Economía de la Nación no afectará las obras que ya están en ejecución, aunque indicó que para licitar futuros proyectos habrá un “mayor análisis”.

“Estamos trabajando junto con la provincia, a través de un convenio interadministrativo por 178 millones de pesos, en el mantenimiento de las rutas nacionales en el marco del plan invernal”, mencionó el jefe de la Regional Sur de Vialidad Nacional, Leandro García, respecto al convenio suscrito entre esos organismos para la quita de nieve y escarcha durante el periodo mayo-agosto. Se trata de 2.100 kilómetros distribuidos en las rutas nacionales N° 3, N° 40, N° 281 y N° 288 que Vialidad Provincial comenzará a cubrir con mano de obra local y asistencia financiera y equipamiento que aportará el Gobierno Nacional. “Ha quedado demostrado que todo el trabajo que hemos realizado el año pasado ha sido capitalizado”, había señalado Francisco Anglesio, titular de la AGVP.

Al dialogar con el programa “En el Tintero”, que se emite por Radio LU12 AM680, García destacó “el mantenimiento que hace el distrito con recursos propios sobre la ruta nacional 3. Originalmente se mantenían 100 kilómetros y hoy, con la instalación de nuevos puestos fijos, estamos cercanos a casi 500 kilómetros de mantenimientos”, detalló y agregó que también “se han elevado proyectos de campamentos en San Julián y Gregores para que Vialidad Nacional haga base y pueda mantener otros tramos de la ruta 3, que es la ruta más importante en la Patagonia”.

“El mercado no acompaña”

Asimismo, el funcionario contó que en el último tiempo “se han hecho dos licitaciones para la repavimentación del puente sobre el río Santa Cruz y en las dos oportunidades fue declarada desierta”.

En consecuencia, planteó que “la problemática que se evidencia en la provincia (también en Chubut y Tierra del Fuego) es la falta de empresas privadas” y dijo que eso, desde el Gobierno Nacional, “lo vemos con mucha preocupación”, por lo que “se está trabajando en generar mejores condiciones de mercado para que empiece a ser atractivo para otras empresas que estén radicadas en otros sectores del país y se empiecen a radicar en la Patagonia”.

De todas maneras, mencionó que “la obra que está próxima a concluir es la de Punta Loyola”, anticipando que “está prevista su inauguración en pocos meses” y señalando que se trata de un tramo “muy importante para la provincia porque allí se está planificando el predio de la zona franca, que tendrá mucha relevancia para todos los santacruceños”.

Además, García agregó que, a través de la compra por 40 millones de dólares que realizó el Gobierno Nacional, el distrito de Santa Cruz -“que estaba bastante flojo”- recibirá “equipos, motoniveladoras, topadoras, camiones” y también “se están utilizando algunos equipos que fueron dados en préstamos de uso en la causa de Austral Construcciones”, en litigio judicial.

Sin recortes (por el momento)

Si bien al propio ministro de Economía, Nicolás Dujovne, mencionó a principio de mayo que el recorte en la obra pública para las provincias se reduciría en unos 30 mil millones de pesos menos, el jefe de la Regional Sur de Vialidad Nacional dijo que “en principio no afectará a Santa Cruz” en lo que respecta a las obras en ejecución, recordando que allí están incluidas “el tramo de Punta Loyola, que está próximo a finalizarse” y “el tramo de Lago Cardiel-Tres Lagos de la ruta 40, que es prioritario para que esa ruta quede pavimentada en su totalidad”.

“Lo que está incluido dentro de la planificación no se afectará”, reiteró el funcionario, aunque anticipó que “lo que habrá, eventualmente, es una nueva evaluación con mayor profundización y análisis de los futuros proyectos que se licitarán”, lo que implicará nuevos requisitos con una rigurosidad distinta a la actual. “En cuanto al personal, no se afectará en nada. Esto es en cuanto a partida por obras públicas”, aclaró sobre el final.

Fuente: La Opinión Austral.