contadores web

Profesionales de Atención Primaria de Punta Arenas se capacitan en Modelo de Atención Integral en Salud, MAIS

Profesionales de Atención Primaria de Punta Arenas se capacitan en Modelo de Atención Integral en Salud, MAIS

A fin de actualizar y fortalecer conocimientos del Modelo de Salud Familiar para una correcta implementación del mismo, profesionales de Atención Primaria de la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes participaron del taller de capacitación “Modelo de Atención Integral en Salud” (MAIS).

La jornada de dos días de duración, convocó a profesionales del área salud de Punta Arenas, CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales, Hospital Dr. Marco Chamorro de Porvenir y Dirección de Servicio, quienes en base a metodología de tipo activa participativa, trabajaron en torno a estudios de familia, niveles de intervención familiar e implementación de consejerías individuales y familiares.

Consultada por la jornada, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes Dra. María Isabel Iduya, señaló que la necesidad de realizar este tipo curso, se sustenta en la importancia que tiene el actualizar conocimientos sobre el adecuado manejo de lo que es la salud familiar por parte de los equipos a cargo. “La atención primaria es crucial para el buen manejo de nuestros usuarios y la posibilidad de realizar un buen enfrentamiento y una buena promoción y prevención en salud, va a evitar la aparición y progresión de patologías crónicas”, indicó la autoridad.

Por su parte, Rosa Bidart, jefe área salud CORMUPA, en la misma línea señaló que, para la Corporación Municipal de Punta Arenas, “este tipo de actividades es excelente, porque trabajar con este temario que es el MAIS es prioritario y la base de toda nuestra atención, entonces capacitarnos y poder actualizarnos y compartir experiencias con personas de otros centros como Puerto Natales o las postas, enriquece nuestra labor al ser visiones distintas, (…) reiterar que estamos contentos que el Servicio de Salud Magallanes nos ofrezca estas oportunidades de capacitación”, puntualizó Bidart.

El modelo de salud familiar, implica cambios de conceptos y de enfoque, presentándose como la principal herramienta el trabajo directo que se efectúa con las personas y sus familias, entendiendo que cada uno puede modificar sus conductas de riesgo o disminuir estos riesgos desde su propio autocuidado.