contadores web

Se constituyó en Punta Arenas una Coordinadora de Trabajadores a Honorarios de Magallanes

Se constituyó en Punta Arenas una Coordinadora de Trabajadores a Honorarios de Magallanes

COORDINADORA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A HONORARIOS MAGALANES

Junio 2018

Magallanes, Punta Arenas.

Los trabajadores y las trabajadoras a honorarios del Estado en la región de Magallanes frente a la precarización laboral ejercida por el Estado chileno, hemos dado un paso adelante en la lucha por la conquista de nuestros derechos levantando la Coordinadora de trabajadores a Honorarios de Magallanes.

En efecto, dicha precarización se materializa en la ilegalidad contractual en la que nos encontramos, dado que en el art. 11 de la Ley 18.834 se establece claramente que “…podrán contratarse sobre la base a Honorarios… cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean habituales de la institución…”, cuestión que no siempre se lleva a cabo dado que la mayoría de los trabajadores a honorarios realizamos funciones permanentes cumpliendo horario y ejecutando las mismas tareas que un trabajador de planta o contrata, no teniendo asegurado los derechos mínimos de un trabajador común; no tenemos previsión, no existe el fuero maternal, no tenemos derecho a licencias médicas, no recibimos bonos de producción, es decir, no somos reconocidos como trabajadores. El Estado ha abusado de esta figura ofreciendo trabajo precario desconociendo nuestra condición asalariada bajo una relación comercial que está regulada por el código civil.

Durante cada cambio de gobierno la inestabilidad laboral y el no reconocimiento de derechos asociados al trabajo nos convierte en los primeros trabajadores en ser despedidos. Frente a esta situación los tribunales ya han fallado a nuestro favor obligando al Estado restituir nuestros derechos conculcados.

Manifestamos nuestro total rechazo a la política económico-laboral expresada en la cotización obligatoria para los trabajadores a honorarios con cargo a sus propias remuneraciones y no en la responsabilidad de los empleadores, quienes tienen el deber de asegurar nuestros derechos mínimos.

Denunciamos que esta artimaña gestada en el año 2008 pretende darles más solvencia a los negocios de nuestra oligarquía capitalizando los fondos con que se basa el sistema financiero actual: las AFP. La Previsión Social es un Derecho conseguido en las luchas de los trabajadores que nos antecedieron y por ello no dejaremos de bregar para lograr dicho objetivo.

Denunciamos también que no basta con los procesos y concursos para dejarnos en calidad de Contrata; al hacerlo, están mermando nuestros salarios mensuales, provocando así una reducción relativa de nuestra capacidad adquisitiva. Es por estas razones que demandamos la existencia de un contrato único para los trabajadores del Estado que contemple las garantías y derechos dignos que se merecen los y las trabajadoras.

Finalmente, les decimos a las y los trabajadores a honorarios del Estado y del mundo privado en Magallanes que lucharemos para levantar sindicatos en aquellos espacios donde no los haya, apostaremos por la articulación de los diversos tipos de trabajadores que nos permita aglutinar la fuerza necesaria para conquistar nuestras justas reivindicaciones laborales.