contadores web

Seremi de Agricultura destaca avances sanitarios: Se levanta cuarentena de tuberculosis bovina en Centro Experimental INIA Kampenaike

Seremi de Agricultura destaca avances sanitarios:  Se levanta cuarentena de tuberculosis bovina en Centro Experimental INIA Kampenaike

La noticia fue recibida con alegría por los trabajadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), luego de un esfuerzo técnico y económico que permite a INIA Kampenaike tener una condición sanitaria superior para ser una estancia modelo y de referencia para la ganadería regional.

Así lo informó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Fernández luego que  el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), a través de la Resolución N°266/2018 con fecha 12 de junio del presente año declara el levantamiento de la medida sanitaria de cuarentena para control y erradicación de la tuberculosis bovina. Dicho documento indica que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike “ha comprobado la ausencia de tuberculosis bovina” (TB) y por tanto se levanta la medida sanitaria que fue aplicada desde septiembre del año 2015 a la fecha.

Dicha notificación para Francisco Sales, Director Regional de INIA Kampenaike, representa “una nueva condición sanitaria superior, que posiciona a INIA Kampenaike como un de las estancias libre de tuberculosis, un factor diferenciador relevante en términos productivos y que debe ser transmitida a los productores regionales”. Agregó que permite continuar con mayor ímpetu con el Plan de Mejoramiento Genético INIA y volver a retomar la actividad “Día del Toro” como apoyo directo a la ganadería regional, agradeciendo al Servicio Agrícola Ganadero de Magallanes por todo el apoyo en el proceso de erradicación de la enfermedad.  

La (TB) que es una enfermedad zoonótica (se puede transmitir al ser humano), causada por la bacteria Mycobacterium bovis. Presenta un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector pecuario, porque provoca importantes pérdidas en la producción de carne y de leche. Además, constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen pecuario.

El Seremi de agricultura indicó que el SAG ha emitido cinco resoluciones referidas al levantamiento de cuarentena, existiendo a la fecha 27 predios cuarentenados por la enfermedad en las provincias de Magallanes y Última Esperanza. Manifestó la autoridad del agro que “es importante el avance que se ha ido realizando en materias de sanidad en la región, gracias a los esfuerzos de los ganaderos y profesionales del SAG y médicos veterinarios acreditados”.

A nivel país, la TB se divide por zonas según estudios relativos a la ocurrencia de la enfermedad. Magallanes se encuentra en la Zona IV, que es de presentación esporádica con muy baja prevalencia. Hay que indicar que esta zona incluye parte de la Región de Los Lagos y Aysén.

Según datos de la Oficina de Políticas Agrarias, al año 2015, Magallanes posee alrededor de 128 mil cabezas bovinas, lo cual corresponde a un 4,7% de la participación regional con respecto al país.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl