contadores web

Casi 70 regularizaciones migratorias efectuó ChileAtiende en Magallanes

Casi 70 regularizaciones migratorias efectuó ChileAtiende en Magallanes

En total, durante los tres meses de duración del proceso, se recepcionaron más de cien consultas de personas migrantes en relación con este trámite.

Finalmente, este domingo 22 de julio se dio por terminado el plazo para registro de personas migrantes, enmarcado en el proceso de regularización migratoria, iniciado en todo el país el pasado 23 de abril y cuyo objetivo es lograr un ingreso de extranjeros ordenado y seguro.

Apoyando a las diferentes gobernaciones provinciales en este proceso estuvo durante estos tres meses el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de sus plataformas de ChileAtiende en toda la región, alcanzando finalmente un total de 69 trámites de regularización y registrando la atención de más de un centenar de personas migrantes durante este período.

Sobre esto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, señaló que “tal como lo ha instruido el Presidente Sebastián Piñera para el éxito de este proceso, nuestro IPS en Magallanes apoyó de forma muy efectiva este trámite, particularmente, durante los primeros días que fueron los de mayor afluencia de extranjeros, quienes llegaban con muchas inquietudes y consultas, pero se iban conformes y tranquilos con la atención, que fue lo que pudimos visualizar durante este período”.

Respecto de las nacionalidades de quienes realizaron el proceso en las oficinas de ChileAtiende, tanto de Punta Arenas como de Puerto Natales, Cortés manifestó que “del total de atenciones, que sumaron más de cien en la zona, un 36% correspondieron a personas de nacionalidad colombiana, luego un 24% a extranjeros provenientes de República Dominicana y un 17% de Venezuela. El resto fueron de países como Haití, Perú, Argentina y Cuba”. De la misma manera, la seremi comentó que el 57% del total de extranjeros fueron mujeres y el 43% del total de atenciones fueron a hombres migrantes.

A partir de hoy, lunes 23 de julio, da inicio la segunda etapa correspondiente a la fase de procesamiento, en la que sólo los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización, deberán acompañar un certificado de antecedentes del país de origen y, en el caso de los menores, adjuntar el certificado de residencia. Posterior a esto, se otorgará, si corresponde, un permiso de residencia temporario con vigencia de un año contado desde su estampado en el pasaporte o título de residencia. Esta etapa concluye el 22 de julio de 2019.

De acuerdo a la información entregada por la dirección regional del IPS Magallanes, del total de regularizaciones, 53 se efectuaron en Punta Arenas y 16 en Puerto Natales, apoyando de esta manera, respectivamente, a las gobernaciones provinciales de Magallanes y de Última Esperanza en esta importancia tarea mandatada por el Gobierno del Presidente Piñera. En tanto, en las provincias de Tierra del Fuego y Antártica Chilena, las tramitaciones se llevaron a cabo en las gobernaciones correspondientes.