contadores web

Concejo Municipal aprueba ordenanza contra el acoso sexual callejero en Punta Arenas

Concejo Municipal aprueba ordenanza contra el acoso sexual callejero en Punta Arenas

CONCEJO MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS APRUEBA POR UNANIMIDAD ORDENANZA CONTRA EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO CONSTRUIDA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL.

Fueron dos meses de actividades, reuniones y acciones de mujeres independientes y organizadas en colectivos y agrupaciones de Magallanes, las que llevaron a que este lunes 30 de julio fuera aprobada por unanímidad por el concejo municipal de Punta Arenas la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en la vía pública, transporte público y lugares de concurrencia masiva en la comuna de Punta Arenas; ordenanza que se une a las ya existentes en las comunas de Las Condes y Recoleta.

El 16 de mayo del presente año, se presenta al concejo municipal una carta firmada firmada por las colectivas Rosas silvestres, Frente Feminista del Movimiento Autonomista, Asociación de Mujeres rurales indígenas, Agrupación de Mujeres de la Patagonia y Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile, que solicitaba a la comuna de Punta Arenas sumarse a las Municipalidades a la creación de una ordenanza sexual callejera.

Aprobada dicha solicitud, fueron muchas mujeres independientes, y más agrupaciones como el colectivo Cueca Sola Punta Arenas, que se dedicaron a reunir cientos de firmas para esta iniciativa,  aplicar una encuesta cuantitativa y cualitativa, difundir el tema en redes sociales y, principalmente, en redactar el documento que se aprobó la jornada de este lunes.

Para la Colectiva contra el acoso sexual callejero Punta Arenas, entidad que agrupa esta diversidad de mujeres participantes, la oprobación de la ordenanza es “un triunfo del trabajo organizado de las mujeres magallánicas y paso para erradicar todas violencias en nuestra sociedad”.

Esta ordenanza tiene por objeto prevenir y sancionar las conductas de acoso callejero y/o manifestaciones ofensivas que atenten contra la honra, dignidad, integridad psicológica y otros derechos fundamentales de las personas, sin que medie el consentimiento del ofendido (a). Asimismo, busca contribuir a erradicar las prácticas de acoso sexual en la vía pública que experimentan las personas principalmente niñas y mujeres. Tendrá aplicación en lugares o espacios públicos, transporte público, actividades culturales, populares, patrimoniales, deportivas, recreativas, cívicas donde se aglomere público, lugares de concurrencia masiva ya sean públicos o privados tales como centros comerciales, centros educativos, culturales y establecimientos educacionales, de la comuna Punta Arenas.

Y como no sólo es una ordenanza sancionatoria, sino con espíritu de prevención, se establece que las autoridades comunales, tanto Alcalde como Concejales de la Comuna y las respectivas jefaturas municipales, procurarán establecer un discurso uniforme e institucional, frente a actos públicos, manifestando reproche y condena institucional a toda conducta atribuible a violencia sexual en cualquier espacio y lugar que contempla la siguiente ordenanza y a su vez, la Municipalidad incluirá un Lenguaje inclusivo en actos y publicaciones escritas y/o digitales, junto a otras acciones de difusión de la ordenanza en nuestra comuna.