contadores web

Directivos de la UMAG llaman al diálogo y estudiantes feministas en toma convocan a una marcha de protesta

Directivos de la UMAG llaman al diálogo y estudiantes feministas en toma convocan a una marcha de protesta

La semana recién pasada, tras sostenidos intentos – desde el mismo inicio de la toma del campus central y del Instituto de la Patagonia – por convencerlas de que la comunicación vía correo electrónico era insuficiente para avanzar en el cambio cultural que todos consideramos necesario, las estudiantes del movimiento feminista aceptaron iniciar el diálogo presencial, con cuatro
integrantes de la comunidad universitaria y de la Comisión Triestamental para la Elaboración de Políticas de Género (creada un mes antes de la movilización), que fueron delegadas como representantes de la autoridad.

En el mismo lapso, iniciamos trabajo conjunto con estudiantes de la carrera de Derecho, por reclamos del mismo tenor y de tipo académico.

Aunque en ambos casos podríamos haber tenido avances sin necesidad de tomar medidas de fuerza que, entre otras cosas, interrumpieron el trabajo triestamental de elaboración de políticas y protocolos, nos alegramos de estar en esta etapa, sosteniendo conversaciones que pretenden, tanto construir una mejor universidad como volver a la normalidad de nuestras funciones. En tanto, la Comisión de Contingencia, que funciona de lunes a jueves, ha recibido 5 denuncias formales, las cuales ya se convirtieron en investigaciones sumarias en curso, con posibilidades de arribar esta semana a sus primeros resultados.

Hacemos un llamado a canalizar todas las demandas usando el espacio institucional creado para este efecto y, si es necesario, también considerar los lugares externos que asumen los estándares en relación a cómo se deben hacer denuncias de esta naturaleza. Esto para evitar la generación de opinión pública, sin considerar la totalidad de evidencias de las partes involucradas, pues una imagen dañada, difícilmente, se reconstruye, y porque es de este modo, y no denostando a la institución por todos los medios, que corresponde llevar a cabo un proceso cuyo fin es terminar con todo abuso de género presente en nuestra sociedad.

Solicitamos a nuestros parlamentarios y autoridades regionales que se han sensibilizado ante esta situación, que nos pidan los antecedentes que estimen convenientes para formarse una visión global de esta universidad, que es de toda
la comunidad magallánica.

Al mismo tiempo, esperamos que los integrantes de nuestra comunidad universitaria asuman su responsabilidad con la institución a la que pertenecen. El daño que este tipo de movilizaciones hace a la educación pública, es enorme, y
afecta por igual a todos sus estamentos, incluso a la región, pues esta zona austral no sería la misma si hace casi 57 años no hubiera nacido esta universidad estatal. También esperamos que se concentre todo el esfuerzo en las negociaciones y en las investigaciones sumarias, para volver a salir a la luz pública con un ánimo colectivo y de equidad en cuanto a género en particular, y a respeto en general.

Rector, vicerrectora y vicerrectores Universidad de Magallanes

MARCHA FEMINISTA EL SABADO 14 DE JULIO.

A su vez, las estudiantes en toma han convocado a una marcha de protesta contra las autoridades de la Universidad, la que se efectuará el sábado 14 de julio desde las 15.00 horas en Diagonal Don Bosco.   La movilización y toma de las estudiantes feministas de la UMAG se acompaña además por estos días con la crisis en la Carrera de Derecho, como ha aparecido en redes sociales y en la prensa local.

En su convocatoria las estudiantes dicen: «Este sábado 14 marcharemos para manifestarnos por la nula acción de la UMAG sobre los casos de acoso, abuso y encubrimiento en la universidad.»