contadores web

Localidad rural de Ponsomby termina fructífero proceso de EcoAlfabetización Energética

Localidad rural de Ponsomby termina fructífero proceso de EcoAlfabetización Energética

15 familias accedieron al programa que busca educar sobre eficiencia energética, con foco en la realidad particular de las comunidades beneficiadas y a través de un lenguaje simple y preciso.

Hasta la localidad rural de Ponsomby, comuna de Río Verde, llegó la Secretaría Regional de Energía de Magallanes para finalizar el proceso -de casi 6 meses- de EcoAlfabetización Energética que benefició a 15 familias del alejado sector.

De acuerdo a los profesionales de la Secretaría de Energía, el programa persigue, principalmente, acercar el tema energético a las familias, tomando en cuenta las necesidades propias de cada comunidad, usando un lenguaje simple y didáctico.

«El programa contempla primero, hacernos dialogar y reflexionar sobre el consumo energético, para luego poner en práctica lo analizado previamente con las familias. El método que usamos para esto es el propuesto por el Instituto de Ecología Política», contó Juan Carlos Paredes, profesional del ministerio de Energía.

Según el Seremi de la cartera, Nolberto Sáez, la EcoAlfabetización es «una positiva herramienta capaz de cambiar hábitos y acercar el tema energético a los hogares, de forma tal que aprendamos a relacionarnos más fluida y naturalmente con la eficiencia energética».

«La ministra Jiménez nos ha pedido que trabajemos con máxima intensidad para avanzar hacia una potente cultura energética en Chile y Magallanes. Para eso, el gobierno del presidente Piñera ha sido claro en señalar que debemos potenciar todo lo bueno que se ha hecho, dando especial énfasis a los sectores rurales. No puede haber una cultura energética verdadera si ésta no llega a todos nuestros compatriotas», subrayó Saéz.

BALANCE

Felices con los resultados obtenidos se mostraron las familias de Villa Ponsomby junto a las autoridades de la comuna de Río Verde.

Tras intensos meses de trabajo con los profesionales y monitores, al finalizar el proceso, los vecinos agradecieron el compromiso de las autoridades comunales y de gobierno para llegar hasta sus hogares.

«Esta experiencia que me tocó vivir con mi familia fue muy bonita porque aprendimos varias cosas que uno creía saber y no estaba en lo correcto. Nos ayudó a corregir nuestros errores. Se agradece un montón que el gobierno nos haya tomado en cuenta como población rural», contó la señora Nohemí Álvarez, beneficiaria del programa.

En tanto, la Directora de Desarrollo Comunitario de Río Verde, Sabina Ballesteros, destacó la labor que la Secretaría de Energía ha tenido con las comunas pequeñas «porque el centralismo pega fuerte y

muchas veces nos ha hecho sentir hasta cierto punto discriminados no sólo por Santiago, sino también por el mismo Magallanes. Que hoy nos hagan parte de estos proyectos es un logro para nosotros».

La comuna de Río Verde tiene 617 habitantes y su energía es autogenerada (entre otras fuentes) gracias a la energía solar.

Al finalizar, los profesionales de la Seremi entregaron kits de eficiencia energética, compuestos por un termo, ampolletas, alargador y burlete para sellar puertas.

Para este año se espera que se EcoAlfabeticen a unos 155 hogares rurales de un total aproximado de 450. La primera fase del programa comenzó el 12 de enero de 2018 y finalizará este 19 de octubre, con un costo de implementación de 77 millones de pesos.

13 son las localidades acogidas al programa de EcoAlfabetización para la región de Magallanes y Antártica Chilena.