contadores web

Policía de Investigaciones entregó recomendaciones para evitar delitos de estafa

Policía de Investigaciones entregó recomendaciones para evitar delitos de estafa

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medioambiente el delito de estafa en todas las regiones del país representan un fenómeno que ha ido en aumento, de acuerdo a los datos proporcionados.

Respecto del cuadro anterior, se evidencia que entre los meses de enero y diciembre de 2017, se recepcionaron 8.537 órdenes de investigar por el delito de estafa, las que fueron trabajadas por las brigadas de Delitos Económicos en todo el país.


En tanto, entre enero y mayo de 2018, se han recibido 4764 órdenes de investigar por el delito de estafa, tal como se representa en el siguiente cuadro:

Respecto de esta información, las regiones con más órdenes de investigar son la Metropolitana, seguida por el Bio Bío y en tercer lugar Maule.

En este contexto y debido a las próximas vacaciones de invierno, se plantea la necesidad de poder difundir medidas para evitar las estafas al momento de realizar arriendos en propiedades.

Respecto de las denuncias recibidas por las Bridec a nivel nacional en periodos anteriores, podemos señalar lo siguiente:

En tanto, en lo que va de 2018, se han recepcionado 14 denuncias vinculadas al delito de estafa vinculados a arriendos de propiedades.

La PDI Aconseja

Para evitar este tipo de delitos, la Policía de Investigaciones de Chile entrega los siguientes consejos para tener presente antes de realizar un arriendo:

  • Esté en alerta si el valor del arriendo es excesivamente bajo y si el propietario le dice que vive afuera y le pide una transferencia por adelantado. Esta es la estafa más común en Internet. Habitualmente el estafador escribe una mezcla entre español y otros idiomas en los correos que se intercambian, pide que se deposite por adelantado para ir a ver la propiedad, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o cuidador.
  • Mire bien las fotografías que se muestran en el aviso. Habitualmente, los delincuentes utilizan imágenes sacadas de Google para la publicación fraudulenta, por lo que se pueden rastrear en la web para saber si hay duplicidad en otros arriendos.
  • Si es factible, visite la propiedad antes de transferir el adelanto y luego exija un comprobante del traspaso de dinero.

¿ Cómo Operan?

Respecto de las nuevas modalidades de este tipo de delitos, en las últimas semanas  la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, ha recibido denuncias de víctimas que señalan que existen delincuentes que arriendan departamentos de apart hotel y los ofrecen a terceros con contratos mensuales y anuales, a precios atractivos y presionándolos con la oportunidad económica que le están ofreciendo.