contadores web

Todo tiene explicación – Dalivor Eterovic – Opinión

Todo tiene explicación – Dalivor Eterovic – Opinión

Todo tiene explicación, por ejemplo ahora sabemos que para el gobernador de Magallanes, quienes viajan de un día para otro a la región, aprovechando pasajes económicos, son potenciales delincuentes. Por eso el quería tener los listados diarios de pasajeros. Luego usted debe saber que cuando uno de sus familiares venga a visitarlo por el fin de semana, debe rogar para que no se produzca ningún delito en la ciudad. Este familiar será un sospechoso o sospechosa, según corresponda, claro que solo para el gobernador. Lo cual no es muy importante. Afortunadamente para las policías el asunto es más serio y profesional.

Todo tiene explicación, porque cuando un gobierno no genera proyectos de ley que por ejemplo resuelvan las urgencias de la educación pública, o simplemente no quiera gastar en ese tema porque lo consideran un bien de consumo que debe pagar cada individuo. La única solución que puede tener el Ministro, es llamar a hacer bingos a los padres y apoderados.

Si un ministro de economía sabe que las cifras de la economía de su país serán maquilladas y que en realidad, como ya sabemos, ellos compran  informes favorables o desfavorables según sea necesario a los organismos internacionales. Entonces tiene explicación que este Ministro saque sus propios dineros del país, colocándolos en lugares más seguros, tal como lo hacen todos sus amigos especuladores.

Si usted es uno de los millones de chilenos que jamás ha sufrido de un portonazo, asalto, cogoteo, si nunca han entrado a su casa para llevarse ese antiguo televisor o no le han robado el auto que usted llama con cariño, cacharrito. Si no tiene rejas electrificadas, perros adiestrados. Si por el contrario, solo le roban  por la vía de los créditos con intereses usureros, si solo le roban todos los días pagándole un escuálido sueldo,  o solo le roban a través de la AFP e ISAPRE o con las colusiones en casi todo lo que consume, entre otras fechorías que se hacen con corbata. Entonces no entenderá para que son las nuevas 150 medidas   de seguridad ciudadana o para qué es la nueva CNI. Menos notara que los operativos anti delincuencia de Piñera, son solo un tongo. Solo sabe que en todos los canales y diarios la principal noticia es la delincuencia. La única explicación es que estas autoridades creen que con control y represión resolverán algo, saben que empadronando migrantes tendrán una buena base de datos de mano de obra barata. Que en la Araucanía solo hace falta un montón de Carabineros armados hasta los dientes. Estas autoridades no presentan leyes que apunten a resolver problemas de fondo. Como todo gobierno de derecha que busca proteger solo los intereses de la elite que lo sustenta, la hacen corta, decretos y oficios, es decir, cúmplase la orden.

Solo presentan leyes que han sido previamente negociadas con algún sector de la oposición, como es el caso del Estatuto Joven que en la cámara de diputados conto con votos de la coalición de gobierno y de sectores de la oposición que siempre están a la venta. Solo es cuestión de convenir el precio.

Pero también hay una explicación más general para tanta tropelía, desaguisado y bochorno, observado, vivido y sufrido en solo 4 meses.

No se trata solamente de las posiciones políticas o ideológicas de nuestras autoridades. Hoy vemos con gran recurrencia que los índices de estupidez han aumentado exponencialmente en nuestro país. En solo 4 mese Chile ha alcanzado el nivel de Estados Unidos en esta materia.

La teoría de la estupidez ha sido desarrollada por diversos pensadores que inclusive han definido leyes y métodos para cuantificar la estupidez. Es el caso de Carlo María Cipolla, Italiano. (1922-2000). Quien definió La Teoría de la Estupidez.

El presidente de Chile, quien por ejemplo., compara a otros mandatarios con perros, es el máximo referente en esta nueva marca. Eso explicaría también el perfil de las autoridades que el mismo ha designado. Afortunadamente., también explica el por qué no ha podido llenar todos los cargos a lo largo del país.

La estupidez llega a tal punto que por ejemplo, contratan encuestas, no para saber que es lo que piensa o percibe la ciudadanía, lo hacen para que la encuesta diga lo que ellos quieren escuchar. Por ejemplo que la Primera Dama es una persona muy influyente, o que el presidente es culto, o que tal o cual ministro está bien evaluado, así sea que nadie lo conozca.

Una derecha iletrada y adinerada, con actores de alto nivel de estupidez y que llegan a los más altos puestos del poder político. Forman un cóctel muy peligroso, que puede derivar en fascismo a la primera de cambio. Cualquier crisis económica o política, puede gatillar la represión y persecución de enemigos internos, tales como migrantes, pueblos originarios, supuestas bandas delictuales, partidos de izquierda, comunidad LGTB. Con el objetivo de culpar a otros y distraer a la opinión pública.

Magallanes es un buen ejemplo de lo que fueron los índices de estupidez en el Piñera Uno.

Hoy vemos que se han superado a sí mismos, diría que han batido en solo 4 meses, la marca anterior y se proyectan con rumbo firme inmersos en un mar de traiciones, deslealtades, caguines, desorientación, incapacidades  y  personalismos que prometen más espectáculo. Por ejemplo., se ha incorporado un nuevo asesor en el Gobierno Regional. Importado desde El Quisco, sabido es que cuenta con un modesto prontuario, pero prontuario al fin. Se vislumbra con una gran proyección en materia de probidad y compromiso público asociado a arranques de estupidez. No por casualidad, es un aporte de la propia Vocera del Gobierno de Piñera, quien lo trajo a Magallanes, porque aquí no hay nadie mejor que este ex Concejal destituido.

Como puede ver todo tiene explicación, sin embargo eso no basta, ni es sano ver estos asuntos con ligereza, tal vez muchos se acostumbraron a las Piñericosas. Pero resulta que no son una casualidad. Tampoco son hechos fortuitos, como ninguno de los hechos que aquí comentamos.

Tras tanta estupidez, también hay planificación, hay objetivos claros y le aseguro que ni usted ni yo, estamos en los planes de quienes hoy dirigen la política de la estupidez.

4 meses es mucho tiempo, pero tres años y medio por delante le serán eternos y al final del periodo, otra vez habremos retrocedido. Y Habrá que volver a luchar.

Dalivor Eterovic Diaz. Ex CORE por Magallanes. (PC).