contadores web

Ahora Sello Verde OK podrá pedirse desde “la palma de la mano”

Ahora Sello Verde OK podrá pedirse desde “la palma de la mano”
 La ciudadanía, empresas y sector público, podrán desde ahora y a través de sus celulares, solicitar la revisión de sus instalaciones de gas y así obtener o revalidar su certificación de seguridad.
 
· En 2017, a nivel país, se registraron 4.303 cortes de suministro por fugas de este energético. En Magallanes, a la fecha, esta cifra alcanza los 88 casos. 
Desde la palma de la mano. Tal cual. Así solicitó el Sello Verde Ok para la Seremi de Energía de Magallanes, su Secretario Regional, Nolberto Sáez, quien en compañía del Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Juan Barticevic, detallaron la mejora digital.
“Queremos dar el ejemplo al pedir esta revisión, para que otros inmuebles, edificios privados o públicos, hagan lo propio y evitemos accidentes”, dijo el Seremi Sáez al completar desde su móvil, el formulario de solicitud del Sello Verde Ok.
En este sentido, Sáez subrayó que esta herramienta digital está pensada para que “no olvidemos que las instalaciones y cañerías de gas envejecen, igual que nosotros, por eso necesitamos con cierta periodicidad, una buena revisión”.
Según Barticevic, el trámite digital es bastante fácil. “Entras desde tu celular a www.sec.cl y bajas hasta encontrar el botón verde que se lee Sello Verde Ok. Pinchas y se despliega un sencillo formulario que hay que llenar”, explicó el Director Regional de la SEC.
Las autoridades precisaron que tras ingresar los datos, un Organismo de Certificación, autorizado previamente por la SEC, se contactará con el usuario en un máximo de tres días hábiles, para así iniciar el proceso que permitirá obtener el Sello Verde OK.
El titular regional de Energía junto a la SEC, señalaron que la medida busca incentivar un rol activo de las personas en la prevención y el autocuidado de sus hogares, comunidades y establecimientos. “Esta nueva herramienta digital viene a facilitar no sólo la solicitud del Sello Verde sino también otras, como por ejemplo, realizar un reclamo o denuncia por electricidad o combustible”, aclaró el Seremi Sáez.
“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y particularmente como cartera de Energía, buscamos, tal como lo ha pedido la Ministra Jiménez, fortalecer una cultura de la seguridad y la responsabilidad con nosotros y con quienes nos rodean. Por eso esta iniciativa tiene un marcado sello social”, precisó Sáez.
“Es importante recordar que la normativa vigente de combustibles, entrega a los propietarios la responsabilidad de mantener en buen estado sus instalaciones, por lo que son ellos los principales actores llamados a preocuparse de esto”, reiteró Barticevic.
Importancia de los Sellos
Según la SEC, de 652.730 instalaciones certificadas e inspeccionadas en el país, entre junio de 2016 y junio de 2018, el 88% tiene Sellos Verdes, 8% Amarillos y 4% Rojos. En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas. Magallanes, por su parte, registra a la fecha 88 cortes por esta causa.
Los Sellos, de colores verde, amarillo y rojo, buscan entregar información útil para las comunidades sobre el estado de la seguridad de sus instalaciones interiores de gas. Si una casa, departamento, colegio, recinto médico u otro espacio destinado a la reunión de personas posee un distintivo Verde, cuenta con instalaciones que son seguras y deben volver a realizar una inspección periódica cada dos años más.
Si existe un Sello Amarillo, indica que las instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo, mientras que un Sello Rojo da cuenta de instalaciones potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la seguridad de las personas y bienes. En ambos casos, la comunidad debe gestionar la reparación de sus instalaciones de gas, a través de un Instalador Autorizado por la SEC.
Por último, desde la Seremi de Energía y la SEC señalaron que, ante cualquier potencial situación de riesgo vinculada al uso del gas, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.