contadores web

Cerro Guido contará este año con sus primeros colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria

Cerro Guido contará este año con sus primeros colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria

Los colectores se sumarán a los aerogeneradores y paneles fotovoltaicos que desde hace meses se encuentran operando. Con la próxima instalación, se verán directamente beneficiados la posta de avanzada y el jardín infantil “Solcito de la Patagonia”.  

  • Según estimaciones, durante el año, 15 mil turistas pasan aproximadamente por la posta de avanzada hacia o desde Torres del Paine.

 $ 1.200.000 mil pesos mensuales gasta aproximadamente el poblado de Cerro Guido sólo en calefaccionar sus dependencias (escuela, jardín infantil, posta). Y otro tanto lo invierte en proveer agua caliente sanitaria.

Para hacer frente al tema del agua caliente sanitaria, el ministerio de Energía a través de su representación regional y con recursos del Fondo de Acceso a la Energía, trabaja aceleradamente en las gestiones que posibiliten el proyecto de instalación de colectores solares térmicos, con los cuales se busca reducir el gasto por este concepto.

La iniciativa seleccionada en marzo de este año mediante la aprobación del programa Fondo de Acceso a la Energía, beneficiará a la posta de avanzada y al jardín infantil “Solcito de la Patagonia”.

Este mes los lugares seleccionados recibieron la visita inspectiva de los profesionales Senior de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, ingenieros Paola Toledo y Juan Carlos Paredes.

BENEFICIARIOS

“Estamos muy optimistas con los resultados que esperamos obtener, y dicen relación con mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta alejada localidad. Esta visita nos ha permitido tomar –en terreno- por un lado, valiosos datos técnicos y, por otro, recoger información proporcionada por los mismos beneficiarios del proyecto”, explicó Paredes.

El jardín infantil lo componen 3 niños y 2 tías. Una de ellas, -Natalia Mena- viaja, todos los domingos de Natales a Cerro Guido y el viernes regresa. Pasa toda la semana laboral en la Villa. El proyecto, cree, será una buena mejora para el jardín.

Por su parte, Eliecer Cárcamo, encargado de mantención de la Villa, pese a la distancia tampoco se hace problemas. Si algo no sale como lo planificado, Eliecer actúa y se las ve con el problema. Así se vive en la Patagonia. Se piensa al mismo tiempo que se hace.

Se aprovecha todo. Lo que hay y lo que no hay igual se aprovecha. Por eso este proyecto –dice- les resulta beneficioso.

“Este proyecto es una iniciativa muy interesante para poder contar con esto, aprovechando los recursos naturales en beneficio nuestro. Así no dependemos tanto del gas que igual es un emisor contaminante y así aprovechamos los recursos de la región, ya que en el verano la luz solar supera las 15 horas diarias”, sostuvo Cárcamo.

De esto, la Seremi de Energía de Magallanes dio cuenta y ha puesto en marcha la primera parte del proyecto que, de acuerdo a la evaluación, todo avanza en los tiempos fijados.

“Como Seremi de Energía, me sumo a las expectativas de los beneficiados de Cerro Guido”, dijo el secretario regional del ramo, Nolberto Sáez, quien agregó que: “estamos haciendo que la energía llegue a todos los rincones de Chile. Esto nos muestra el interés del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por poner a las personas y las familias magallánicas, primero en la lista en materia de cobertura y eficiencia energética”.

La autoridad regional apuntó que Cerro Guido representa muy bien el espíritu de la Ruta Energética 2018 – 2022 que la cartera de Energía, liderada por la ministra Susana Jiménez, está impulsando con un marcado sello ciudadano.

“Cerro Guido, así como otras localidades de esta austral y agreste geografía en la que nos ha toca vivir, en nuestro gobierno, siempre estarán en el centro de nuestras preocupaciones”, subrayó el Seremi Sáez.

Se espera que dentro de los próximos meses se inicien a los trabajos de instalación de los colectores solares térmicos, los cuales permitirán abastecer de agua caliente sanitaria tanto al jardín infantil como a la posta de avanzada que anualmente recibe cerca de 15 mil turistas que se dirigen al Parque Nacional Torres del Paine (PNTP).

 

VILLA CERRO GUIDO

La villa Cerro Guido distante a 105 km de Puerto Natales, surgió a fines del siglo XIX, bajo el alero de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, la más grande organización ganadera en la historia de la Patagonia chilena y la cual dio vida a la Estancia del mismo nombre. Al igual que en otros rubros -como la minería por ejemplo-, los propios trabajadores eran sus habitantes.