contadores web

Femicidio frustrado: Seremi de la Mujer condena ataque femicida producido en Porvenir

Femicidio frustrado:  Seremi de la Mujer condena ataque femicida producido en Porvenir

La autoridad regional, Patricia Mackenney Schmauk, detalló que se activaron los protocolos del Circuito Intersectorial de Femicidio, y se están haciendo todas las gestiones para asegurar la protección de la víctima.

Ante un nuevo caso de violencia extrema contra una mujer ocurrido en horas de la madrugada de este jueves en la ciudad de Porvenir, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, condenó firmemente los hechos, asegurando además que se activó el Circuito Intersectorial de Femicidios, iniciándose los protocolos de atención con el fin de asegurar la protección y asesoría legal y psicosocial a la víctima y su familia.

“Condenamos enérgicamente este acto criminal y hemos estado desde las primeras horas de esta mañana realizando todas las gestiones para asegurar la protección de la víctima. Es muy lamentable tener que sumar un nuevo femicidio frustrado en la región, siendo el tercero a la fecha, y reiteramos el llamado transversal a hacer un cambio cultural y erradicar definitivamente la violencia contra las mujeres”.

De acuerdo a hechos ventilados en audiencia, la víctima denunció a su ex pareja en horas de la tarde del miércoles, arrojando un riesgo ALTO en la Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo aplicada por Carabineros, razón por la que Fiscalía dispuso de inmediato la medida cautelar de prohibición de acercamiento. Sin embargo, tras visita al domicilio, lugares de trabajo y ronda policial, no se logró ubicar ni notificar al agresor, el cual volvió en horas de la madrugada al lugar de residencia de la víctima, perpetrando el acto femicida.

“La violencia machista mata. Y hoy lamentablemente tenemos que comprobar que no hay medidas eficaces que logren proteger a una víctima. Es urgente que no solo policías y Fiscalía, sino también vecinos, amigos, y  familia: todos y todas actuemos y no dejemos sola a una mujer que está siendo víctima de amenazas», recalcó la autoridad regional.

En la audiencia de control de detención, en la cual participó la abogada de SernamEG, Pricilla King Aguilar, el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención del agresor, a la espera de completar diligencias pendientes,  necesarias para establecer el tipo de delito por el cual se va a formalizar, siendo decretada una nueva audiencia para este sábado al mediodía en el Tribunal de Porvenir.

En tanto, la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, recordó que existe una red de atención y protección para las mujeres que viven violencia en nuestro país, que en la región consta de dos Casas de Acogida -para casos extremos en los que la vida de las mujeres corre peligro-, y dos Centros de la Mujer, además de un fono de orientación que atiende las 24 horas del día y los 7 días de la semana: 800 104 008.

 

SernamEG Magallanes: +5661 2248906

Centro de la Mujer Punta Arenas: +56 61 2244016

Centro de la Mujer Puerto Natales: +56 61 2410303

Centro de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja: +56 61 2226969

Fono de Orientación de Violencia contra las Mujeres: 800 104 008.