contadores web

Respecto del estatuto laboral juvenil: explotación y empleo precario para los jóvenes

Respecto del estatuto laboral juvenil: explotación y empleo precario para los jóvenes

El Partido y las Juventudes Comunistas de Magallanes no pueden quedar indiferente ante la andanada de declaraciones absurdas, amenazas y mentiras del propio Presidente Piñera y sus autoridades nacionales y regionales.

Sólo en Magallanes se ha duplicado la cesantía y el desconocimiento e inmovilidad de las autoridades nos hacen pensar que sólo retrocederemos en materia económica y de calidad de vida. Pero las autoridades mienten.

La Intendenta de Magallanes amenaza con despidos masivos, y luego se desdice. Sin embargo, lo que no es posible de soslayar es su conducta de permanente beligerancia con todos quienes deben tratarla diariamente, incluidos funcionarios públicos y los profesionales de la prensa local. Ese mismo desprecio se proyecta a los trabajadores. De nada sirven las poses y actitudes maternalistas. Todo esto provoca preocupación e inquietud en la comunidad.

Son innumerables las declaraciones destempladas de autoridades nacionales, pero lo que más preocupa es la acción concreta en materia laboral y social.

En este aspecto, sin duda la aprobación en la cámara de Diputados del Proyecto de Ley de Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes (Estatuto Laboral Juvenil), que Presenta Piñera y que deberá ser votado por el Senado, es lejos, una de las propuestas legislativas más perjudiciales que hayamos conocido en las últimas décadas.

Pretenden legalizar el trabajo sin horario definido, a tiempo parcial, sin licencia médica, sin horas extras, sin descanso dominical, sin vacaciones, sin derecho a indemnización por despido, sin derecho a pre y post natal, entre otras tropelías, sólo por el hecho de tratarse de jóvenes de hasta 29 años que requieren estudiar y trabajar. Esto no es otra cosa que imponer legalmente el “trabajo a la negra”.

Este proyecto de ley además abre la puerta a que se dicten “nuevos estatutos”, para personas que por pertenecer a la tercera edad, por algún grado de discapacidad o por cualquier  otra razón que el empresariado estime conveniente y que requieran de alguna consideración especial para trabajar, sean explotados con total apego a la ley, despojándolos de sus más mínimos derechos laborales.

Este nuevo estatuto es una clara muestra de que la derecha tiene las cosas muy claras. Es una muestra de que esta no es una derecha social, ni una derecha renovada. Tampoco una derecha que se preocupa de la clase media, como majaderamente repitieron en campaña.

Esta es la misma derecha de siempre, la que defiende los interese de los poderosos, la derecha chilena golpista, con rasgos fascistas, la que bromea y se equivoca, la de los chascarros, pero que cuenta con mecanismos para avanzar decididamente en defensa de sus intereses económicos y políticos. La que todo lo privatiza y que solo requiere de mano de obra barata y sumisa.

Desgraciadamente hay que decir que la actuación de los Diputados de Magallanes en este asunto, fue penosa. El Diputado BIANCHI y la Diputada  AMAR aprobaron la idea de legislar el Estatuto Joven. El Diputado BORIC, simplemente no estaba en el Parlamento (¡claro que que gana demasiado!, cualquier cifra es demasiado si no asiste).

Esperamos entonces que la conducta de los Senadores Bianchi y Goic, cuando se llegue a votar el proyecto en la Cámara Alta, sea diametralmente opuesta a las intenciones de la derecha y sus socios de legalizar un trabajo aún más precario que las formulas ya establecidas. Es más,  esperamos que al menos las fuerzas políticas que se dicen progresistas tengan la iniciativa de combatir esta forma de gobernar.

Las trabajadoras y trabajadores de Chile requieren de una legislación única en materia laboral, que los proteja, fortalezca y dignifique. Chile no debe tener variados estatutos como el Docente, el Administrativo, entre otros. Estos dan cuenta de trabajador@s de primera, segunda, tercera, y ahora de cuarta categoría con esta nueva iniciativa de Piñera.

 

PARTIDO COMUNISTA DE MAGALLANES

JUVENTUDES COMUNISTAS DE MAGALLANES

Punta Arenas, 13 de agosto de 2018