contadores web

En Estados Unidos se capacitaron profesionales de la Seremi de Energía de Magallanes

En Estados Unidos se capacitaron profesionales de la Seremi de Energía de Magallanes

Durante dos semanas de septiembre los funcionarios actualizaron sus competencias en el ámbito de exploración y desarrollo de yacimientos no convencionales.

  • El curso a cargo de expertos norteamericanos fue diseñado como una pasantía de estudio donde visitaron tres Estados: Ohio, Pensilvania y Virginia del Oeste.    

Catorce días de intenso estudio teórico y práctico realizaron en Estados Unidos dos funcionarios de la Seremi de Energía de Magallanes.

Los ingenieros Paola Toledo y Juan Carlos Paredes fueron seleccionados por el Ministerio para actualizar y aumentar sus competencias en materia de exploración y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales. Esto, gracias a la invitación extendida por la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los EE.UU.

PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS

La capacitación estuvo a cargo de expertos del Gobierno norteamericano, de funcionarios de los Programas de Asistencia Técnica Internacional (ITAP) del Departamento del Interior, de Desarrollo de Derecho Comercial del Departamento de Comercio, de las agencias reglamentarias estatales de EE. UU. y empresas operadoras del sector de hidrocarburos, quienes incorporaron al curso salidas a terreno por los Estados de Ohio, Pensilvania y Virginia del Oeste. A estos se le sumaron las clases teóricas en las Universidades de West Virginia y Pennsylvania.

Toledo y Paredes –junto a otros colegas chilenos y colombianos- visitaron diversos lugares, tales como sitios de construcción de plataformas activas, operaciones de perforación, de cementación, de fracturación hidráulica, de producción con múltiples pozos, de inyección pruebas de bloques obturadores de pozos (BOP), punzonado de pozos, ubicaciones de monitoreo de sismos inducidos, transporte y compresión de gas, además de tratamiento y reciclado de agua; todos los anteriores, en el marco de perforaciones de pozos horizontales.

Según el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, este viaje de estudios de los profesionales de la Secretaría a Estados Unidos, “es motivo de mucho orgullo para nuestra cartera, la cual debe estar en sintonía con los desafíos que nos plantea el siglo XXI en lo referente a nuestro sector. Con este tipo de perfeccionamientos avanzamos en esta dirección”, apuntó Sáez.

La autoridad regional también sostuvo que al gobierno del Presidente Piñera y en particular al Ministerio de Energía, “le interesa facilitar estos procesos de formación de tal manera que sean constantes y, como consecuencia de ello, contemos con funcionarios altamente calificados al servicio del país y la región”, enfatizó.

De igual manera, el académico de Pennsylvania University, Tom Murphy, señaló que fue grandioso tener a la delegación chilena como huéspedes en Williamsport. “Estoy seguro de que continuaremos compartiendo todo lo relacionado a los proyectos energéticos no convencionales que ustedes desarrollen en Magallanes”, contó.

Por su parte, Toledo explicó que su pasantía de estudio fue pertinente para el desarrollo de su trabajo. “Nos entregaron información relevante para continuar trabajando multisectorialmente en temas relacionados con las operaciones del sector de gas no convencional. La capacitación fue enriquecedora y gratificante desde el punto de vista profesional”.

En tanto, Paredes valoró la experiencia adquirida, pues “nos permitirá comparar visiones, herramientas y las técnicas utilizadas en estos tres Estados norteamericanos, para cumplir con las normas medioambientales sin descuidar el desarrollo y explotación del petróleo y el gas, buscando maximizar la productividad y la eficiencia del sector”.

Por último, ambos ingenieros coincidieron en afirmar que estos nuevos conocimientos serán compartidos y puestos a disposición del sector energético regional y nacional con el propósito fundamental de aportarle mejoras.