En la memoria – Rodolfo Cárdenas – Opinión

En la memoria – Rodolfo Cárdenas – Opinión

En la Memoria

Hoy deseo retratar y traer a la memoria todas las luchas de profesionales y técnicos del Trabajo Social y de las Ciencias Sociales, que a lo largo de la historia de nuestro país y del mundo han sido víctimas de dictaduras, así como aquellos ciudadanos, hombres, mujeres, jóvenes y niños que han sufrido de la pobreza, la persecución y el desamparo, que se le mello sus vidas, historias y sus derechos fundamentales dado el golpe militar que sufrió nuestra república.

Por tanto, desde el Trabajo Social como profesión transformadora y de cambio social, que lucha por los derechos humanos, éste 11 de septiembre, tenemos el deber de recordar a las victimas de la dictadura cívico-militar que vivió nuestro país desde el año 1973 y que implicó la vulneración de los derechos humanos de tantos profesionales y estudiantes del trabajo social, el cierre de escuelas universitarias, y la eliminación del rango universitario.  De muchos aún no sabemos que sucedió con ellos, a otros los tenemos en la memoria y acompañamos a sus familias en el dolor de la perdida.

También es importante recordar a todos los profesionales que trabajaron para promover la protección de las familias y victimas de un periodo oscuro en nuestra sociedad, aquellos que, desde los campamentos, desde los barrios, desde las organizaciones sociales y desde la Vicaria de la Solidaridad alzaron la voz y utilizaron todas las estrategias necesarias para proteger, y cuidar a las personas, familias y comunidades que vivían el yugo del poder autoritario, y así mismo luchar por el retorno de la democracia desde Chile como desde el extranjero.

Por todos mis colegas Trabajadores Sociales, alzamos la voz para que nunca más en Chile vivamos la desaparición, la tortura, la relegación y el exilio.  Y seguir promoviendo con fuerza en nuestro quehacer que la cultura de los derechos humanos, la justicia social y la democracia sea nuestra forma de relacionarnos en cada ámbito de nuestras vidas.

 

RODOLFO CARDENAS ALVARADO

TRABAJADOR SOCIAL FUEGUINO

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES DE MAGALLANES