contadores web

Firman inédito protocolo que otorga mayor protección y seguridad a trabajadores de Áreas Verdes

Firman inédito protocolo que otorga mayor protección y seguridad a trabajadores de Áreas Verdes

La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, encabezó las reuniones previas que llevaron a la suscripción de este compromiso acordado entre el administrador de la Empresa Carlos Estrada y la directiva sindical.

-El documento establece, de manera inédita, la mejora en condiciones de resguardo y permisos administrativos mensuales para los trabajadores del contrato de Barrido de Calle y Jardinería.

A partir de la buena fe y del diálogo entre empleador y dirigentes sindicales, suscitado por la acción gubernamental, esta mañana se concretó la firma de un inédito protocolo que tiene por finalidad otorgar mayor protección y seguridad a quienes dedican sus labores al cuidado de la ciudad.

Se trata de los trabajadores municipales ligados a los contratos de Barrido de Calle y Jardinería de Punta Arenas -cerca de 70 operarios- que gracias a las reuniones previas iniciadas y encabezadas por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, hoy cuentan con mejoras concretas en sus condiciones de trabajo diario.

Según expresó la autoridad laboral, “pequeños detalles son los que hacen que la calidad de trabajo se beneficie y aumente día a día. Sin duda, el que determinaran un protocolo que bajo ciertas condiciones climáticas, los trabajadores van a ser retirados y se van a resguardar, es un punto importante para nosotros como seremía y garantiza la seguridad y salud de los trabajadores. Sin embargo, también el premiar el esfuerzo del trabajador que asiste durante un mes completo, tal como corresponde, y que puede ser premiado al mes siguiente con un día de permiso remunerado es también un tremendo avance para nosotros (…) esto demuestra la voluntad del empleador de asegurar mejoras para el trabajador, lo que nos tiene muy contentos”.

El protocolo fue suscribo, tal y como se había estipulado, por el gerente de la empresa, Carlos Estrada, y el presidente del sindicato, Luis Pardo, en representación del resto de la directiva sindical y de sus asociados. No obstante, también se hicieron parte de la mesa de trabajo los funcionarios municipales a cargo de los contratos de áreas verdes, por lo que el alcalde Claudio Radonich también estuvo presente en la ceremonia, validando y destacando este convenio.

En sus palabras, “estas son las lindas sorpresas que hoy tenemos. Uno siempre busca que los vínculos vayan más allá de lo reglamentado. Aquí hubo una muy buena voluntad del empleador, de los sindicatos. Estamos en una ciudad donde de repente hay mucho viento, mucho frío y quiero destacar que es una empresa regional, y esto tiene que ser un ejemplo para las demás empresas que están en nuestra ciudad, que no solamente se enmarquen en lo que dice un contrato (…) y quiero destacar el liderazgo de la seremi del Trabajo, que sentó tanto al empleador como a los sindicatos y a la Municipalidad en una mesa con el único fin que los trabajadores estén mejor”.

Tal como explicó la Seremi, el acuerdo impone dos puntos principales. Por un lado, establece medidas de resguardo, vale decir, de retiro del lugar de faenas para llevarlos bajo techo cuando los informes meteorológicos u oficina de Onemi informen sobre lluvias que superen los 35 milímetros en el día, lo mismo ante una alerta temprana en la que se prevean vientos de más de 80 km/hr. En caso de temperaturas que bajen de los -1,5 °C el protocolo también fija acciones de cese de faenas de los trabajadores.

Asimismo, en un segundo punto, el documento fija que por cada mes calendario que el trabajador no falte a sus labores, al mes siguiente puede solicitar un permiso administrativo por una jornada completa y remunerada, la cual siempre se deberá solicitar al mes siguiente del período en el que el trabajador no registró ausencias y, este no tendrá que fundamentar ni justificar las razones de su permiso, se le otorgará por el hecho de haber cumplido con asistencia total durante el respectivo mes.

Así, para el gerente de la empresa, Carlos Estrada, quien suscribió este acuerdo junto con la directiva sindical, “esta es una ceremonia que no hace más que protocolizar algunos procedimientos que ya se estaban llevando a efecto y que son de todo sentido común, que van enfocados a la seguridad de los trabajadores, respecto a las condiciones climáticas. Ellos están expuestos 8 horas a las condiciones, por tanto, se dejó por escrito que sobre 35 mm de lluvia, sobre 80 km/hr y que las condiciones de riesgo queden establecidas y no sujetas a criterios personales observados por un inspector”.

Por su parte, el presidente del sindicato de la empresa, Luis Pardo, enumeró otros mejoramientos que su empleador ha realizado en favor de optimizar sus condiciones en horario de colación y cambio de vestimenta. “Aquí trabaja mucha gente mayor, el mayor problema que tenemos es la inclemencia del tiempo. Una de las cosas principales que se ha hecho es el comedor, donde se ha instalado una estufa donde los trabajadores pueden calentar agua, su comida y los percheros que se pusieron para cuando llueve puedan colgar su ropa. Esto se logró gracias a que hemos estado en conversaciones con la seremi constantemente, hemos estado en tres reuniones, por tanto, esperamos seguir contando con el apoyo de la seremi, del alcalde, de nuestro jefe para seguir logrando cosas para nuestros trabajadores”, expuso el trabajador.