contadores web

Primer Encuentro Regional de Construcción Sustentable abordó temas energéticos

Primer Encuentro Regional de Construcción Sustentable abordó temas energéticos

  En el evento –organizado por Minvu Magallanes- el Seremi del ramo José Miguel Horcos, entregó a su par de Energía, Nolberto Sáez, la serie de cinco tomos sobre “Estándares Técnicos para Edificaciones Residenciales”.

Esta semana, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes realizó el “Primer Encuentro Regional de Construcción Sustentable”.

El evento llevado a cabo en el edificio del MOP, reunió a actores del mundo público y privado en torno a los estándares que las edificaciones deben tener para fortalecer una cultura país más consciente y eficiente en el uso de sus recursos naturales.

En este sentido la Secretaría de Energía fue invitada a participar con una charla y un stand para difusión.

La charla ofrecida por el profesional Senior de la Seremi de Energía, Juan Carlos Paredes, habló sobre los “Recursos Energéticos en el contexto del Cambio Climático”.

En la ocasión, el expositor destacó el espacio “para reflexionar respecto a temas tan contingentes como este, junto a colegas, académicos, empresa privada y autoridades ligadas al objetivo del encuentro”, precisó.

VINCULACIÓN

En la oportunidad, el Seremi Regional de Vivienda José Miguel Horcos, hizo entrega oficial a su par de Energía, Nolberto Sáez, la serie de cinco tomos sobre “Estándares Técnicos para Edificaciones Residenciales”; uno de cuyos tomos (el III) está dedicado a lo energético.

“Muy agradecido queda nuestro Ministerio con esta valorable muestra de consideración; testimonio concreto de la importancia de vincularnos como socios estratégicos para la persecución del objetivo central que tiene el Gobierno del Presidente Piñera, que es poner en el centro de nuestro trabajo a las familias chilenas”, afirmo Sáez.

Saéz agregó que “gestos y compromisos como éstos, son lo que nos hacen fortalecer alianzas con la meta de mejorar la calidad de vida de las personas. Esto es lo que nos ha pedido la ministra Jiménez y esto es lo que estamos y seguiremos haciendo”, puntualizó.  

Similar opinión, fue la expresada por la autoridad anfitriona, quien sostuvo que uno de los puntos importante a destacar con este encuentro es el cuidado del medio ambiente desde la perspectiva de la edificación.

“Queremos cuidar el medio ambiente. Este encuentro nos permite enfrentar entre el sector público, el privado y la ciudadanía, temas de edificación sustentable, que además nos ayudan a ser más eficientes”, dijo y agregó: “hoy tuvimos la participación de Energía, y a su Secretario Regional Ministerial le entregamos esta serie de tomos que nos dan indicaciones técnicas para elevar, en construcciones residenciales, por ejemplo, los niveles de aislación térmica, o cómo cuidamos mejor el gas nosotros en Magallanes; cómo, en definitiva, cuidamos como sociedad el medio ambiente y mejoramos la calidad de vida de las personas. Nuestro Gobierno apunta hacia allá”.

Por su parte, Christopher Groves, organizador de la actividad, dijo que ésta fue una buena iniciativa que logró difundir las acciones que están llevando a cabo los distintos participantes del sector público y el privado en la materia y extenderlo al público general que acudió a la cita.

 

Otras exposiciones en el evento trataron sobre “Calificación Energética de las Viviendas”, “Buenas Prácticas Medio Ambientales” y el “Programa de Producción Limpia”, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.