Reina la incertidumbre en la educación municipal de Punta Arenas ante eventual paro de profesores
Un ambiente de incertidumbre quedó instalado nuevamente en la educación municipal de Punta Arenas, tras una polémica reunión sostenida esta tarde de jueves 27 de septiembre entre los concejales, el Colegio de Profesores, la Corporación Municipal y el Alcalde en la Comisión de Educación citada para evaluar la nueva crisis financiera.
La duda consiste en si habrá o no pago y una posible nueva suspensión de clases que arriesga el año escolar. El Colegio de Profesores declaró que todos los docentes siguen en estado de alerta como lo dijeron el pasado 27 de julio cuando levantaron el paro de tres meses que sostuvieron.
Los abogados de los 375 profesores a los que se les debe pagar 4 mil millones de pesos, rechazaron suspender el embargo de la subvención escolar, es decir, los M$ 1.117 millones de pesos, dinero con que se deben pagar los salarios de los trabajadores de la Educación, algunos de los cuales no cobran sus sueldos desde hace más de 3 años.
Un grupo de Concejales y los Profesores municipales increparon duramente al Alcalde Claudio Radonich por no asistir a la reunión. La excusa dada por el edil fue una reunión previa con los abogados demandantes para proponerles un nuevo acuerdo de pago y suspender el embargo de este y los próximos tres meses.
El alcalde Radonich solicitó un plazo hasta el mes de diciembre para recién comenzar a pagar los cuatro mil millones en cuatro cuotas, sin tocar la subvención. La pregunta de los concejales es ¿de dónde se pagará? y ¿por qué no se hizo esta propuesta con anterioridad?

