contadores web

Asociación de Funcionarios del MINVU reclama por despidos

Asociación de Funcionarios del MINVU reclama por despidos

A través de la presente, queremos alertar de una preocupante situación que está aconteciendo en nuestro Ministerio. Se están mal utilizando los instrumentos de evaluación del desempeño de los funcionarios, a objeto de contar con argumentos «técnicos» para desvincular a personas que llevan años desempeñando una función pública y que tienen una reconocida trayectoria en este Ministerio. En estas evaluaciones, los jefes directos (precalificadores) han aludido a incumplimientos de perfiles y/o reestructuraciones que, a la fecha son desconocidas; o bien han asignado puntajes en factores que no se condicen con el desempeño funcionario sólo para poder encasillar al funcionario en lista 2 o lista 3. Esta situación es más preocupante aún en el caso de los funcionarios elegidos por concurso tercer nivel jerárquico, pues como deben saber, estos no pueden permanecer en sus cargos a menos que sean calificados en lista 1.
Esta Asociación ya ha tomado contacto con algunos de los afectados, para apoyar y visibilizar estas situaciones que nos afectan a todos. En este contexto, hacemos un llamado a todas las personas que están siendo afectadas por esta situación o por otras similares, a acercarse a nosotros y estar Alertas para movilizarnos en función de exigir el respeto de la trayectoria profesional de quienes integramos este Ministerio y proteger de forma conjunta la carrera funcionaria de todos quienes se han desempeñado de manera destacada por años, y que actualmente se encuentran, de manera injusta e injustificada, en lista 2 o en lista 3.
Como AFUMINVU, señalamos que nos preocupa el proceso de la Junta Calificadora, toda vez que no ha considerado los fundamentos objetivos que han presentado los funcionarios en sus procesos de observación a la precalificación. Afectando con ello la honra y dignidad de nuestros funcionarios públicos y sus posibilidades de reubicarse laboralmente.
Exigimos que no se sigan empleando los instrumentos de evaluación con el fin de remover a funcionarios y funcionarias de sus cargos, ya que esto imposibilita su posterior reubicación; menoscaba su proyección laboral en el sector público; afecta a los equipos de trabajo; deteriora nuestro clima laboral y fomenta un ambiente de desconfianza e incertidumbre respecto de nuestra continuidad en el Ministerio.
Esperamos que nuestras autoridades y jefaturas se apeguen al fiel cumplimiento de las normas que nos rigen en cuanto a procedimientos de evaluación de desempeño de los funcionarios públicos, de modo de restablecer un clima favorable para un desempeño profesional acorde a los desafíos que tenemos como Ministerio.

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO