contadores web

Autoridades regionales de Chile y Argentina reunidos en Aysén fortalecen vínculos y acuerdan potenciar desarrollo estratégico de la Patagonia

Autoridades regionales de Chile y Argentina reunidos en Aysén fortalecen vínculos y acuerdan potenciar desarrollo estratégico de la Patagonia

La XXVII versión del encuentro, fue destacada por las autoridades de ambos países, quienes concordaron en la importancia de concretar los acuerdos alcanzados por las comisiones en los distintos sectores clave que impulsarán el crecimiento del territorio más austral de ambas naciones.

Coyhaique, capital regional de Aysén, fue la sede donde se desarrolló el XXVII Comité de Integración Austral, INAUS 2018.

El encuentro reunió a representantes de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes y de las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, quienes organizados en 25 mesas de trabajo, avanzaron sobre diversas temáticas referidas a la integración fronteriza.

En esta oportunidad, la cita binacional dio prioridad principalmente a afianzar el trabajo realizado en las versiones anteriores y, junto a ello, dar seguimiento a los compromisos alcanzados.

En este sentido, destacaron los acuerdos obtenidos en los temas comunes que comparten los territorios patagónicos de Argentina y Chile, tales como Turismo, Conectividad, Pasos Fronterizos y Energía e Hidrocarburos, entre otros.

También resaltaron las comisiones sobre Equidad de Género, Medio Ambiente, Deportes, Cultura y Patrimonio, Participación y Diálogo Social y Comunicaciones y Difusión.

DEL PAPEL A LOS HECHOS

Luego de dos intensos días de trabajo conjunto, tanto autoridades chilenas como argentinas coincidieron en señalar la importancia de dar continuidad a los consensos logrados para dar cumplimiento a ello de manera tal que sean materializados.

“La tónica de este tipo de encuentros tiene que ser el avance en temáticas de interés mutuo, sobre todo pensando en las personas. Debemos trabajar por ejemplo, en resolver el aislamiento; una problemática que compartimos con nuestros vecinos argentinos (…). No me queda más que agradecer la alta convocatoria que tuvimos, superior a los doscientos sesenta participantes. Esto demuestra el interés por cooperar siguiendo las políticas de nuestros respectivos presidentes”, sostuvo la Intendenta de Aysén Geoconda Navarrete.

En tanto, el Vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y presidente de la Legislatura provincial, Juan Carlos Arcando, valoró la importancia del encuentro que viene a fortalecer la integración y expresó: “Queríamos estar presentes porque la integración nos obliga a estar acá. Tuve la oportunidad de conocer el Paso Integrado Huemueles. Los fueguinos de ambas Tierra del Fuego -la argentina y la chilena-, somos una sola Tierra del Fuego y no queremos una frontera que obstaculice nuestra movilidad”, puntualizó.

Para quien lideró la delegación chilena en representación de Magallanes, la Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, la jornada fue ardua y extensa, sin embargo, valió todo el esfuerzo, “pues fuimos sacando adelante importantes compromisos que confirman la buena voluntad entre Chile y Argentina. Estamos viendo buenas perspectivas en diversos puntos que, como territorios australes, nos importa mucho mejorar, como lo es consolidar nuestros pasos fronterizos. Esta es una preocupación del Gobierno del Presidente Piñera en la que estamos trabajando fuertemente”, aseguró la autoridad chilena.

Mayorga agregó que no solamente hay que pensar en cómo reforzar el comercio, que por cierto es importante, sino también cómo fortalecer nuestras tradiciones, nuestros vínculos familiares y tránsito libre y vecinal.

“Si en la práctica estos compromisos contenidos en un acta no se materializan, no tiene sentido que los redactemos. No obstante, este INAUS nos ha mostrado que podemos concretar las propuestas y ello me pone muy contenta porque significa que mejoraremos la calidad de vida de nuestros compatriotas chilenos y argentinos”, remarcó.

Finalmente, el Vicegobernador hizo hincapié en “seguir trabajando en el turismo, en impulsar un circuito patagónico para que los turistas visiten ambos países, y para eso tenemos que eliminar muchas barreras”. “Desde la región planteamos un camino distinto para la integración: hoy estamos desde los tres poderes del Estado provincial y acompañados por organismos nacionales de seguridad con presencia en la provincia. Esto refleja el compromiso de la Gobernadora Rosana Bertone en profundizar la estrecha relación binacional con la República de Chile”, aseveró.