contadores web

Comenzó la exportación de gas argentino para la región de Magallanes

Comenzó la exportación de gas argentino para la región de Magallanes

CGC fue autorizada para exportar gas desde Santa Cruz a Chile.

Los excedentes de gas, cuya demanda se reduce en el período estival, podrán venderse a la firma Methanex, a través de un contrato que regirá hasta 2020. También lo harán PAE y Total, pero desde Tierra del Fuego. Este viernes 28 se abrió la válvula que cristalizó la llegada del fluído a Chile.

La Secretaría de Energía de la Nación dio a conocer 3 resoluciones por las que se autorizan las primeras exportaciones de gas hacia Chile, en el marco de la Resolución 104/18 del ex Ministerio de Energía, actual Secretaría de Energía de la Nación. Según la normativa, las operadoras podrán exportar excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas de incentivos de precios para incrementar la extracción de volúmenes, particularmente en áreas no convencionales. Entre éstas, se alcanza a CGC, que opera a Santa Cruz.

Las resoluciones 10, 11 y 12 se emitieron el pasado 21 de septiembre y ya fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Nación, por lo que un conjunto de tres compañías obtuvieron la habilitación para comenzar la exportación de excedentes de gas, en volúmenes que alcanzan para cada exportación los 750.000 metros cúbicos diarios, hasta un total de 479,3 millones de metros cúbicos, hasta el 1 de junio del año 2020.

Entre las operadoras autorizadas se encuentra Compañía General de Combustibles (CGC), que opera en la cuenca Austral, en la provincia de Santa Cruz y registró un aumento de su producción entre enero y julio de este año que equivale a un 54% de lo producido en igual período del año pasado. Además se incluyen en la medida las firmas Total Austral S.A y Pan American Sur S.A, según comunicó de manera oficial la Secretaría de Energía de la Nación.

Mientras la primera extrae su mayor volumen de la porción de la cuenca Austral que se ubica en susbsuelo santacruceño, en los otros dos casos la producción proviene de Tierra del Fuego. El precio acordado para la exportación tendrá un piso 3.45 US$/MMBTU y un Precio Techo de 4.50 US$/MMBTU (dólares por Millón de BTU). Vale recordar que según la normativa que autoriza la exportación de excedentes, esos volúmenes no obtendrán la compensación que otorga el Estado para subsidiar la producción en áreas no convencionales, que reconoce este año U$$ 7,50 por MBTU.

Además, se encuentran en análisis y tramitación ante la Subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos, otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas natural a la República de Chile, uno de los cuales, de la empresa Wintershall Energía S.A. ya se ha dado a publicidad (https://www.minem.gob.ar/exportacion-gas-natural) para conocimiento de terceros interesados locales que eventualmente demanden el gas natural a exportar. Dicha solicitud es de similares características en cuanto a plazo, volumen exportable, y condición interrumpible, que las ya autorizadas.

Vale recordar que la modalidad para autorizar la venta externa requiere que haya sido antes satisfecha la demanda interna, de allí que se hacen públicas las tramitaciones, para dar la oportunidad de que la demanda interna sea priorizada.

Asimismo, las ventas hacia Chile se retoman en base a la nulidad de un decreto firmado en el año 2004 por el entones presidente Néstor Kirchner, que había decretado suspender las exportaciones para garantizar el abastecimiento interno del fluido.

Este viernes se habilitó la válvula que permitió nuevamente la transferencia de gas a Chile en la zona de El Cóndor, reiniciando de este modo la operatoria de exportación de gas al país trasandino.

El punto de entrega en el Sistema de Transporte de TGS es el PM-439 (Frontera Argentino-Chilena) que toma gas desde el Gto. Gral San Martin en la zona de El Cóndor. La ultima exportación de TGS en este punto data del mes de julio del año 2007. Es decir hace 11 años y 2 meses.