contadores web

Crean primera mesa de trabajo regional Jóvenes asumen el desafío de remozar el campo de Magallanes

Crean primera mesa de trabajo regional Jóvenes asumen el desafío de remozar el campo de Magallanes

Organizarse y realizar un diagnóstico comunal de los principales problemas que los afectan son parte de los acuerdos para iniciar el relevo generacional

¿Quién producirá en el futuro nuestros alimentos? La pregunta inquieta y el diagnóstico es preocupante, considerando que más de 60 años en promedio tienen las personas que practican la agricultura en Magallanes.  Una realidad transversal a Latinoamérica y que tiene en alerta a las autoridades.

Esta vez son los propios jóvenes quienes levantan la voz y crean la primera “Mesa Regional de Jóvenes Rurales de Magallanes”, la nueva organización, apoyada por INDAP, es la esperanza del relevo generacional de la zona austral.

Para el director regional (s) de Indap, Petar Bradasic, la iniciativa es un hito y una esperanza. “Estoy gratamente sorprendido por el entusiasmo y la capacidad de innovación de los jóvenes. Hoy, tenemos instrumentos específicos para apoyar sus emprendimientos y todo un trabajo coordinado con el ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional”, expresó.

En el primer encuentro, por Punta Arenas participaron: Loreto Hernández, 26, y Camilo Bustos, 24.  Representando a Puerto Natales, Nirmia Salamanca, 33, y de Porvenir, llegó Nataly Gallardo, 33.

No se conocían entre ellos. Pero todos son productores, en algunos casos, avícolas, de hortalizas, y pequeños ganaderos ovinos y bovinos. Y participan del programa nacional de INDAP: “Yo Joven & Rural”.

“Hoy día, en total somos dieciocho jóvenes vinculados a la agricultura en toda la región, pero queremos y podemos ser muchos más”, sentencia Loreto Hernández, 26, tras conformar la primera mesa de trabajo de la zona austral.  Idea que refrendan sus pares, tras cerca de dos horas de reunión.

En la ocasión, acordaron levantar información de sus comunas y con esos datos construir un plan de trabajo que oriente sus acciones.

“Queremos, primero, tener una fotografía de la región y construir un plan de trabajo, con lineamientos estratégicos y proyectos que beneficien a los jóvenes y la comunidad”, explicó Nirmia Salamanca, 33.

Para Nataly Gallardo, 33, es importante asociarse y recuperar el patrimonio cultural del campo.  “Lamentablemente, hoy se está perdiendo el trabajo del campo.  Tenemos que compartir vivencias, recuperarlas, reencantar a los jóvenes con la tierra y buscar distintos medios de financiamiento para avanzar”, indicó.

En tanto, Camilo Bustos, 24, aseguró que uno de los temas pendientes con la agricultura y los jóvenes es tener un espacio permanente de comercialización.  “Hoy tenemos que andar golpeando puertas para vender, y perdemos tiempo, porque también tenemos que producir”, precisó.

Para el próximo 5 de noviembre, en la ciudad de Puerto Natales, programaron un ampliado con los 18 jóvenes campesinos que tiene la región.  Ahí discutirán un plan de trabajo, acorde a la información que hayan logrado recabar.