contadores web

Destacan aporte del nuevo carro de atención odontológica para pacientes PRAIS en Punta Arenas

Destacan aporte del nuevo carro de atención odontológica para pacientes PRAIS en Punta Arenas

Una moderna clínica para la atención dental de los usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) fue inaugurada por autoridades regionales y los propios beneficiarios, dando respuesta concreta a las demandas y necesidades de atención odontológica, plantadas a partir del año 2015 por la Mesa de Salud PRAIS.

El nuevo dispositivo de atención, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, tuvo una inversión superior a los 67 millones de pesos, considerando atención de odontóloga y asistente dental por 33 horas.

Consultada por la actividad, la Intendenta regional María Teresa Castañón señaló que, “(…) es el reflejo de la lucha que han dado los pacientes PRAIS y lo que demuestra esto es el trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional, Salud y los pacientes PRAIS se puede llegar a este tipo de soluciones, por lo tanto el día de hoy estamos muy contentos”, señaló la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, comentó que, gracias al compromiso asumido por el Gobierno Regional de Magallanes y de sus consejeros, sumado al compromiso de atención del Servicio de Salud Magallanes, se ha avanzado en esta latente necesidad de los usuarios PRAIS, considerando que en Magallanes más del 80% de los usuarios de este programa tienen más de 60 años, y si bien existen programas destinados a este grupo etario, no otorgan la cobertura ideal.

Agregando la Dra. Iduya que, “el carro inicio su funcionamiento en junio de este año, siendo una necesidad muy sentida por los pacientes; el objetivo con el trabajo de esta clínica dental y su recurso humano, se pretende entregar alrededor de mil 320 prestaciones dentales y próximamente, vamos a incorporar la confección de prótesis removibles y atenciones de especialidad”, indicó la autoridad de salud.

De igual forma, junto con felicitar la gestión desarrollada para la obtención del nuevo dispositivo de salud, el Jefe Dpto. de Salud Mental y Consejo Regional, Dr. Juan Vukusic, destacó que , “si bien es cierto, yo no estaba en el CORE cuando lo financiaron, nosotros fuimos parte de la idea de avanzar en este proyecto y, (…) la actitud de ese cuerpo colegiado – CORE – es siempre pensar en la región, no hay aquí intereses mezquinos o políticos partidarios, yo creo que armamos un cuerpo colegiado que tiene un pensamiento muy pro región”.

Finalmente, Manuel Aguilante presidente agrupación PRAIS dijo que “el universo PRAIS no tenía acceso a la salud dental, tal fácil como eso, así es que tener ahora personal y horas disponibles para poder avanzar en la reparación de la salud dental de nuestros compañeros, es un tremendo avance y esperamos que, el compromiso se siga manteniendo a fin de poder acelerar este proceso que partió lento pero en la medida que vayamos avanzando se va a hacer más eficiente”.

Señalar que el dispositivo de atención odontológica, es la respuesta concreta al requerimiento surgido el año 2015, a través de la mesa regional de salud PRAIS y que señalaba, la patente necesidad de atenciones odontológicas a sus beneficiarios.

El carro dental se encuentra físicamente emplazado en dependencias del Complejo Miraflores y desde su inicio de funciones en junio pasado, registra atenciones a 363 usuarios, realizado más de 700 prestaciones con 102 altas odontológicas.