contadores web

El Nordenskjold, dificil de pronunciar, navegar y manejar – Corresponsal en Torres del Paine – Opinión

El Nordenskjold, dificil de pronunciar, navegar y manejar – Corresponsal en Torres del Paine – Opinión

El  día 13 de abril del 2012, el diario La Prensa Austral publicó una información  haciendo referencia a los esfuerzos centralistas por avanzar en la privatización del Parque Nacional Torres del Paine.  Una parte de la crónica citaba las declaraciones de Juan J. Romero refiriéndose a como los grandes propietarios de hoteles usando influencias cambiaban las reglas impuestas para el manejo del parque. Esto decía el diario, citando al presidente de los funcionarios guardaparques,  “Todo ello, dijo Romero, los hace pensar en que la autorización de navegación en el lago Nordenskjöld no fue casual y criticó duramente al propietario de la cadena de hoteles Explora, Pedro Ibáñez, quien, según Romero, habría solicitado a los ministros de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Economía y Agricultura, su intervención ante la Conaf a nivel central.   “Se trata de una presión política injustificable e impresentable de un empresario a sus ‘amigos’”, expresó Romero, calificando la situación, entonces, de grave.

NAVEGACIÓN  DIFICIL

Por esos días el hotel de la cadena del multimillonario  Pedro Ibañez, pretendía con embarcaciones llevar a los pasajeros del  Explora a navegar por el lago Nordenskjold para llegar a los pies del Macizo del Paine.  Luego del gran incendio de ese año, el hotel Explora pretendía buscar nuevas sendas, para sus pasajeros,  en las caminatas de conocimiento ofrecidas. Navegaron pero se pegaron un susto en un lago que se considera de navegación peligrosa. No se vieron más sus embarcaciones y el hecho quedó para la anecdotario.

Esa misma autorización para navegar por el lago en cuestión fue presentada por el director nacional de Conaf, Eduardo Vial Ruiz –Tagle a  la mesa de turismo de Areas silvestres Protegidas. Esta instancia ministerial estaba integrada por los ministros del primer gobierno de Piñera:   Pablo Longueira, Maria Eugenia Benitez, Luis Mayol y Carolina Parot.

SI NO HAY NAVEGACIÓN, NO HAY «W»

La modificación del plan de manejo es un asunto delicado, pues es un trabajo completísimo tendiente a conservar  y ordenar el Parque; costó mucho dinero en consultorías. Respecto del Lago Nordenskjold son cuestionables los permisos para abrirlo a la navegación, ya que estaba considerada zona intangible  (que no debe o puede tocarse), además porque es la postal del Paine.

El año 2012 la modificación del plan de manejo llegó desde el nivel central  y a partir del 14 de febrero de aquel año, y tendría una vigencia de 15 meses. Se agregaba que dicha navegación debería regulada y monitoreada  y evaluada tecnicamente. La excepción se fue alargando sin mostrar Conaf mayor interés en terminarla. Especificamente el tránsito de naves era utlizado por la empresa Fantástico Sur y expiró en mayo de este año. La empresa mencionada sembró de recados los diarios regionales,  manifestando que de no haber extensión de las autorizaciones, la «W» como caminata sería imposible de realizar, porque si no hay navegación no hay suministros a los campamentos ubicados a los piés del Macizo.

DESAFIANDO AL ESTADO

Con esos recados era imposible que las autoridades de Conaf, partiendo por  Mauricio Véjar, el director regional de la administración Piñera, no se vieran forzados a dar el si a la petición. Aunque  funcionarios de Conaf consultados, eran partidarios de negar el permiso, hasta mientras no se aclare el litigio de territorios con la familia Kusanovic por una franja de terrenos  de 4 mil hectáreas. Ahora la familia K se encuentra enfrentada nada menos que al Consejo de Defensa del Estado. Van ocho juicios de Conaf reivindicando sus peticiones para dejar nula la   «corrida de cercos», hasta el momento con cero resultado, lo que deja en claro el poder de los Kusanovic,  dueños de la Estancia Cerro Paine.

Los diarios locales, han informado esta semana que la autorización ya está lista para lo solicitado. Se ha cerrado un nuevo capítulo en esta secuencia de conflictos entre Conaf y los privados en el interior del Parque estrella. Un jugador diría, que  como siempre en el Parque Nacional Torres del Paine, se seguirá jugando con dados marcados.

Corresponsal en Torres del Paine.