contadores web

Exitoso proyecto «Donde se Juntan los Vientos» recibe amplio apoyo en Puerto Natales

Exitoso proyecto «Donde se Juntan los Vientos» recibe amplio apoyo en Puerto Natales
El día Lunes 1 de Octubre, a las 15:30 horas en el Liceo Luis Cruz Martínez se realizó la ceremonia de entrega del proyecto «Donde se juntan los Vientos» realizado por la Agrupación Ciudadana de Última Esperanza (A.C.U.E).
Este proyecto iniciado el año 2016, contó de un fondo de aproximadamente 7 millones de pesos con el propósito de entregar educación y capacitación a ciudadanos de la comuna para la autoconstrucción de aerogeneradores eólicos.
Los beneficiarios directos fueron los profesores y alumnos del Liceo Politecnico de Puerto Natales y algunos ciudadanos quienes aprendieron a construir un aerogenerador eólico en modalidad de taller, en un periodo que duró dos años. Dentro del tiempo que duró este proyecto se levantaron dos aerogeneradores.
El primer aerogenerador construído quedó bajo custodia de una familia en la Península Antonio Varas quienes ocupan su electricidad para abastecer parte de su hogar. El segundo quedó instalado en las dependencias del Liceo Politecnico siendo ocupado para iluminar el invernadero y patio trasero donde está ubicado. Los alumnos enfocaron esta capacitación para iluminar sus sitios en huertos donde no cuentan con energía eléctrica, siendo una gran ayuda para quienes desean emprender en sus terrenos.
Los aerogeneradores tienen una capacidad de 350 watts de potencia equivalente a ocupar 18 ampolletas LED de 20w ó 1 computador + 1 Tv Led + 8 ampolletas led de 20w.
Los fondos de este proyecto fueron entregados por Wisions una fundación alemana que con ayuda de la Seremi de Energía de Magallanes facilitó a ACUE la ejecución del proyecto. Según Rafael Contreras, jefe del proyecto, los fondos se destinaron al pago de traslado, estadía, alojamiento, pasajes a todos los profesores capacitadores más la compra de los materiales de construcción de los dos aerogeneradores que se levantaron, y los materiales de capacitación para los alumnos participantes. Sin embargo, el logro y terminación del mismo no estuvo exento de traspiés al llevarlo a la práctica en el territorio, lo que los llevo a alargar el tiempo destinado para su ejecución, trayéndoles más de un problema, que hoy, junto a Evelyn Silva, coordinadora del proyecto, recuerdan como anécdotas y mucha experiencia para proyectos futuros.
A.C.U.E es una agrupación que se crea el año 2015 a raíz de la instalación de una mina a carbón en Puerto Natales, desde entonces ha participado activamente en la defensa del medio ambiente y desarrollo sustentable. Se oponen a la industria del salmón y han organizado más de una charla informativa a la comunidad con exponentes destacados como Alvaro Montaña y Juan Carlos Cardenas de Ecooceanos opositores férreos a los salmoneros en Chiloe. Organizaciones como Modatima con Rodrigo Mondaca y Green Peace con el barco Rainbow Warrior han sido parte de la gran red en defensa del medioambiente que han tejido a lo largo de estos años. Su presidenta es Loreto Vasquez Salvador quien en 2016 se presentó como candidata a Concejal independiente quien alcanzó solo 112 votos no siendo electa.
El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, en tiempos cercanos a la elección parlamentaria apareció en varios medios de comunicación hablando sobre su profundo deseo en que personas de ACUE asumieran candidaturas futuras. Pero sin duda la aparición más relevante a nivel nacional la realizaron en una de las visitas de la ex Presidenta Michelle Bachelet a la comuna de Natales quien personalmente Rafael Contreras, jefe de proyectos y presidente de la organización en ese momento, y Sabrina Galliani, directora de asuntos culturales de ACUE, hicieran entrega de una carta petitoria con 10 puntos, llamando la atención de los medios nacionales y el problema medioambiental de la región.
Desde entonces han trabajado en proyectos que propongan a la comunidad soluciones limpias para el medioambiente y educación en él mismo ámbito. El proyecto de Autoconstruccion de Aerogeneradores y varias obras de teatro educativas familiares gratuitas para la comunidad han sido parte del gran esfuerzo que esta agrupación de ciudadanos han realizado para defender el último paraíso del mundo. Pasos lentos pero seguros para avanzar en acciones nacionales para el medioambiente.