contadores web

Familias de San Gregorio y Laguna Blanca se beneficiaron con Programa de Eco Alfabetización Energética

Familias de San Gregorio y Laguna Blanca se beneficiaron con Programa de Eco Alfabetización Energética

Los beneficiarios agradecieron la instancia de aprendizaje sobre el uso eficiente de la energía en el hogar. “El programa ha ido cambiando nuestros hábitos de consumo energético”, sostuvieron tras la ceremonia de certificación y entrega de kits eficientes.    

 Esta semana, el Programa de Eco Alfabetización Energética Comunitaria, que supervisa el equipo de Eficiencia Energética de la Secretaria Regional de Energía de Magallanes en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, cerró en las apartadas comunas de Laguna Blanca y San Gregorio, la última etapa de aprendizaje sobre el uso eficiente de la energía en el hogar.  

A la ceremonia asistió el Seremi del ramo, Nolberto Sáez, quien en el marco de la certificación y entrega de kits eficientes, destacó la preocupación del Gobierno del Presidente Piñera por incentivar una cultura de eficiencia energética con marcado sello social.

“Primero que todo, quiero felicitar la constancia y la disposición de las familias de Laguna Blanca y San Gregorio que se animaron a participar del programa educativo. Estamos orgullosos de ustedes, quienes han mostrado gran preocupación por el tema”, dijo la autoridad.

Sáez agregó que promover mediante herramientas educativas el uso responsable de la energía es uno de los compromisos de la Ruta Energética 2018 – 2022. “Tal como lo dijo nuestra Ministra Susana Jiménez, ‘la mejor energía es la que no se usa’, por eso debemos aprender a usarla en conciencia, pensando en el futuro climático de nuestro entorno”   

 

CAMBIO DE HÁBITOS

El programa –ejecutado por el Instituto de Ecología Política -, tiene como centro, generar cambios de hábitos en materia de consumo energético al interior del hogar.

 

En este sentido, las 65 familias beneficiadas con la intervención educativa en Laguna Blanca y San Gregorio, manifestaron que el programa ha ido cambiando progresivamente sus hábitos de consumo energético.

 

“Bueno, nosotros con mi familia estamos muy contentos con el programa; ojalá se haga para más gente. Esto es muy importante porque uno aprende a cuidar el planeta, a cuidar la energía y a cuidar el bolsillo”, afirmó Orlando Bahamonde, de la comuna de San Gregorio.  

 

Por su parte, los alcaldes de las comunas beneficiadas, (Ricardo Ritter, de Laguna Blanca y Edgar Cárcamo, de San Gregorio), coincidieron señalando la importancia de mantener estos programas educativos sobre el adecuado y eficiente uso de los recursos energéticos.

 

“Estamos contentos porque gracias a iniciativas como ésta, la gente está tomando conciencia. En especial los adultos como nosotros que, muchas veces, nos cuesta cambiar conductas. Sin embargo, esta certificación de cierre ha venido a darnos una importante ayuda en este aspecto”, sostuvo Ritter.

 

En tanto, su par de San Gregorio, Edgar Cárcamo, explicó que el acercamiento al uso eficiente de la energía, “es fundamental para municipios como el nuestro, que asume el costo del suministro eléctrico. Hemos visto –a medida que el programa avanzaba- un cambio de actitud en nuestros habitantes, quienes se han ido familiarizando poco a poco con la eficiencia energética y su importancia”.