contadores web

INACAP Punta Arenas es el nuevo centro de distribución de preservativos en Magallanes

INACAP Punta Arenas es el nuevo centro de distribución de preservativos en Magallanes

SEREMI de Salud Magallanes impulsa este tipo de instancias para reforzar la conducta sexual segura y las medidas de prevención de VIH e ITS.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes e INACAP Punta Arenas firmaron un compromiso para que esta institución educacional se transforme en un nuevo centro de distribución de preservativos en la región, contribuyendo a reforzar la entrega de información y medidas de prevención en materia de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), fomentando la promoción de la conducta sexual segura, sobre todo al segmento joven de la población.

La actividad contó con la presencia de la Jefa del Departamento de Salud Pública de la SEREMI, Vivian Garay, y del Sr. Jorge Ovando, Jefe de la Carrera Técnico en Enfermería de INACAP, quienes firmaron el compromiso que considera tres aspectos: distribuir preservativos a población objetivo, mantener capacitados a los funcionarios que se encontrarán a cargo de la distribución de preservativos, promover la conducta Sexual Segura a través de la consejería en VIH/SIDA e ITS y contar con un registro en la entrega de preservativos según lo solicitado por Programa VIH. Conjuntamente se realizó una capacitación a monitores de INACAP que formaran parte del equipo del centro de distribución.

La Encargada del Programa de Prevención de VIH de la SEREMI de Salud, enfermera Constanza Bravo, explicó que “INACAP se suma a los 5 centros de distribución que existen hoy en la región. Esta es una actividad que se venía planificando hace bastante tiempo, de hecho ellos han trabajado y contribuido a la prevención del VIH desde hace un par de años. El objetivo principal de la formación de estos centros de distribución es poder contribuir al acceso de preservativos a la comunidad, ya que buscamos entregar el mensaje de mantener siempre una conducta sexual segura. Además al formarse como centro de distribución de preservativos, ellos cuentan con toda la asesoría y material de la SEREMI de Salud, con el objetivo que puedan entregar esta información a los jóvenes y comunidad en general”.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS del Ministerio de Salud, la cual busca aumentar los cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan tanto la transmisión del VIH, las infecciones de transmisión sexual y la discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad.

Con la incorporación de INACAP, en la región actualmente existen seis centros de distribución de preservativos, los cuales cuentan con un trabajo orientado a población objetivo, como son los adolescentes y jóvenes, contemplando en todas sus actividades la promoción de la conducta sexual segura.

Los otros centros de distribución son INJUV, Cruz Roja, Programa de Intervención Especializada (PIE) Identidad Sur, PIE Magallanes y el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Adolescente. Cabe destacar que se encuentran en proceso de compromiso los programas incorporados en SENDA y la Universidad de Magallanes, a través de la carrera de Enfermería.

Considerando demanda espontánea, actividades preventivas, capacitaciones y centros de distribución, de enero a junio de 2018 la SEREMI de Salud de Magallanes ha distribuido 2.778 preservativos.