contadores web

Magallanes se une a la movilización nacional NO más AFP el 24 de octubre

Magallanes se une a la movilización nacional NO más AFP el 24 de octubre

Desde hace varios años, trabajadores, estudiantes, jubilados, mujeres y hombres, han estado expresando en la calle, su rechazo al sistema de administradoras de fondos de pensiones impuesto por la dictadura cívico-militar en 1981, porque ha quedado demostrado que es un sistema que poco tiene de seguridad social. Más bien, es un sistema que hace uso de los fondos de las/os trabajadores para invertir en el mercado de capitales. En consecuencia, es un sistema nocivo para las y los trabajadores.

Millones de chilenos, familias completas, han protestado en masivas marchas contra las AFP. A la vez, la Coordinadora Nacional NO+AFP estuvo trabajando para generar una propuesta concreta de nuevo sistema de seguridad social. Esto se logró al fin este año, tomando incluso forma de iniciativa popular de ley que se ha estado discutiendo en cabildos abiertos en todo el país. Se ha pasado así a una nueva etapa cualitativa, de la protesta, a la protesta con propuesta.

Ahora se hace necesario hacer un esfuerzo para que esa propuesta de seguridad social para Chile se haga realidad. En este sentido, la Coordinadora Nacional NO+AFP ha llamado a una movilización nacional el próximo miércoles 24 de octubre. Luz Bermúdez, coordinadora regional de NO+AFP indicó, “Aquí en Punta Arenas, nos sumaremos a la protesta nacional con un acto cultural e informativo que tendrá lugar a las 18 horas de ese día, en Colón con Bories. Llamamos a todas y todos los magallánicos a participar de esta actividad para expresar su apoyo a los esfuerzos por cambiar el nefasto sistema actual de pensiones.”

Vilma Catepillán Velásquez, Presidenta de la Agrupación Mujeres de la Patagonia y miembro de la Coordinadora de Mujeres de Punta Arenas, dijo que «participarán de esta protesta, porque las mujeres reciben hoy el 30% menos en sus pensiones que la de los hombres. Estas bajísimas pensiones no se basan solo en razones biológicas o de mercado, sino en un sistema machista que descansa en las mujeres para realizar las llamadas tareas de cuidado y reproductivas, pero que no reconoce el aporte del trabajo no remunerado que entregan a la sociedad. Eso nos castiga duramente en la vejez. Por eso, es importante que las mujeres juguemos un rol protagónico en un nuevo sistema de seguridad social.»

La coordinadora regional tendrá un punto de prensa, el mismo día 24 a las 11 am en el local del Colegio de Profesores, en Fagnano 461.