contadores web

Más de M$ 1.700 millones de pesos recibe la región de Magallanes por concepto de patentes acuícolas

Más de M$ 1.700 millones de pesos recibe la región de Magallanes por concepto de patentes acuícolas

La mitad de este dinero llega directamente a las comunas en que se encuentran las concesiones acuícolas. El restante 50 por ciento es destinado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Las empresas salmonicultoras de Magallanes dejaron en la región, por concepto de pago de Patente Única de Acuicultura (PUA), $1.784.655.600, en 2017. Se trata de un impuesto específico anual que costean las salmonicultoras por cada hectárea concesionada. La mitad de este dinero va directamente a las comunas en donde se encuentran las concesiones, mientras que el otro 50 por ciento se destina al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Los titulares de una concesión acuícola deben pagar por concepto de concesión y/o autorización acuícola para zonas de playa, terrenos de playa, porción de agua y fondo, rocas donde se cultivan las especies o grupos de especies hidrobiológicas, a través de la Tesorería General de la República.

El monto cancelado por las empresas ascendió a 20 UTM por cada hectárea, en el último año. Este monto se ha incrementado en el último tiempo, ya que las empresas pagaron por cada hectárea concesionada, 12 UTM en 2014; 14 UTM en 2015 y 17 UTM en 2016.

Hay que recordar que la región cuenta con seis empresas productoras de salmón, dos de ellas en etapa de instalación, mientras que las otras cuatros están presentes en Magallanes hace años. Entre las empresas que produjeron salmón en 2017, Australis Mar, Salmones Magallanes, Cermaq y Nova Austral, emplearon a más de 5 mil personas, cifra que este 2018 se incrementaría con la puesta en marcha de las firmas BluRiver y Multiexport.