contadores web

Partido Comunista conmemora en Magallanes el triunfo del NO en plebiscito de 1988

Partido Comunista conmemora en Magallanes el triunfo del NO en plebiscito de 1988

A 30 años del triunfo de NO El Partido Comunista de Magallanes declara:

Los comunistas celebramos estos treinta años del triunfo del NO, porque fuimos parte de la lucha contra la dictadura. Porque apoyamos y contribuimos, en todas las formas de lucha que nos fue posible, al término de la dictadura cívico militar.

Vivimos y sufrimos lo que ocurría todos los días  en nuestras poblaciones, en nuestros lugares de trabajo, en nuestras universidades y en los más diversos ámbitos del quehacer nacional, donde los comunistas nos dimos a la tarea de organizar la resistencia y de sumarnos a toda forma de oposición.

Fue  nuestro pueblo el que vivió las jornadas de protesta nacional, la represión, la persecución y la muerte en cada jornada, y en los días posteriores a las mismas, los allanamientos a poblaciones, las detenciones masivas, la clandestinidad de nuestros cuadros militantes siempre apoyada por valientes pobladores.

Recordamos en los rostros de aquel 5 de octubre de 1988 la nerviosa esperanza, y  cierta incredulidad en algunos casos. Aún así, desde temprano se formaron largas filas en cada rincón del país para votar por el NO. Se coordinaron mecanismos de defensa del voto, se establecieron formas de conteo y comunicación de datos.

En ese entonces el pueblo de Chile entendió  el triunfo del NO, como el corolario de una larga lucha popular por liberar a nuestro país.

A 30 años, creemos necesario establecer que en muchos aspectos nuestro país no ha cambiado sustancialmente. Además es claro que los gobiernos de la derecha, de Sebastián Piñera, han significado retrocesos profundos en materia social.    

El NO a Pinochet, es hoy también un NO a esta derecha cómplice de la dictadura que gobierna el país.

En Magallanes debemos decir NO a un Gobierno Regional incapaz de instalarse dignamente en todos los cargos que la administración requiere.

Hoy diversos sectores del quehacer regional, observan con estupor la ausencia de una carta de navegación que permita proyectar a la región. Esta incapacidad y sus negativas consecuencias para la población, también requieren de un potente NO.

Debemos decir NO al Alcalde Claudio Radonich y su penosa gestión municipal, en especial en materia de educación. 

La indiferencia, la falta de participación, el individualismo, también requieren de un gran NO.

La democracia que el pueblo de Chile necesita, se debe construir entre todos, es preciso una nueva Constitución que genere instituciones democráticas. Que termine con la inmoral concentración de la riqueza, que diga NO a las pensiones de hambre, NO a los trabajadores que aun teniendo trabajo son pobres, NO al endeudamiento, NO a la promiscua relación entre políticos y empresarios. NO a toda forma de abuso y aprovechamiento, NO HASTA VENCER!!

 

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

REGIONAL MAGALLANES