contadores web

Profesionales de Servicio País en Magallanes se capacitaron en eficiencia energética

Profesionales de Servicio País en Magallanes se capacitaron en eficiencia energética

Los jóvenes recibieron información clave que les permitirá complementar su trabajo de intervención con las familias de las localidades de Puerto Edén y Torres del Payne.

                                         Tres jóvenes profesionales del Programa Servicio País fueron capacitados en eficiencia energética por  funcionarios de la Secretaría Regional de Energía de Magallanes.

La charla dictada por la profesional del área de eficiencia energética, María Alicia Aguilar, ofreció una introducción a conceptos de energía y eficiencia, demanda de energía, envolvente térmico, viviendas eficientes y construcción sustentable, entre otras materias.

Junto a esto, los jóvenes compartieron información con el Seremi de Energía, Nolberto Sáez, con quien revisaron en un mapa diversos emplazamientos estratégicos de los lugares donde se encuentran realizando las intervenciones -comuna de Torres del Payne y la localidad de Puerto Edén- en la Provincia de Última Esperanza.

Según contaron los profesionales de Servicio País, parte importante de su trabajo se determina por el grado de involucramiento que logran alcanzar con la comunidad. Por ello, participan activamente en diversos encuentros y actividades organizadas por las personas o las autoridades locales.

ENERGÍA PUERTAS ABIERTAS

“Fuimos a un Gobierno en Terreno que se hizo en Puerto Natales y ahí vimos el stand del Ministerio de Energía. Conocimos su labor y nos invitaron a contactarnos para compartir información si la necesitábamos. Así llegamos a esta charla que ha sido muy interesante y claramente será un muy buen complemento para nuestro trabajo”, dijo el ingeniero en construcción, Raúl Uberuaga.

“Quiero agradecer al equipo de la Secretaría de Energía y al Seremi Nolberto Sáez por esta instancia. Nos vamos con información muy útil para poder hacer el traspaso directamente a la comunidad con la que estamos trabajando”, remarcó.

En tanto, la ingeniero civil químico, María Fernanda Concha, también valoró la charla por la pertinencia de la misma.

“Nosotros junto a la arquitecta Valentina Vega, estamos trabajando la sustentabilidad en la comuna de Torres del Payne. Entonces, la eficiencia energética se torna fundamental. El contenido de la capacitación nos sirve mucho para implementar medidas concretas que ayuden en esta materia a las familias con las que compartimos; estamos muy agradecidos con este traspaso de información y con la disposición que nos brindaron”, apuntó.

Por su parte, el titular regional de Energía, valoró el encuentro de colaboración afirmando que para el Gobierno del Presidente Piñera es muy importante tener una política de puertas abiertas.

“Nuestras dependencias están abiertas a la comunidad para conversar, para colaborar y para aclarar dudas. La opinión de los ciudadanos nos importa y la valoramos en su justa medida. Hoy tuvimos una enriquecedora retroalimentación con jóvenes profesionales de Servicio País, lo que nos reafirma nuestro compromiso con un marcado sello social, porque a Chile lo hacemos todos”, subrayó la autoridad.