contadores web

Tras tres meses de marcha blanca, reactivan convenio Fonasa – IPS que permite compra de bonos y programas médicos en ChileAtiende

Tras tres meses de marcha blanca, reactivan convenio Fonasa – IPS que permite compra de bonos y programas médicos en ChileAtiende

 

Durante los meses de prueba, se implementó el sistema en las sucursales de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, concretándose la venta de más de 1.790 bonos y programas médicos en la región.

  • Porvenir es una de las comunas principalmente beneficiadas con esta alianza, puesto que a través de este convenio, se suma a la red de atención de este servicio.

 

Las autoridades del Trabajo y Previsión Social de la región anunciaron esta mañana la reactivación de un importante convenio entre el Instituto de Previsión Social (IPS) de Magallanes y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que permitirá la venta de bonos y programas médicos en las tres sucursales regionales y provinciales de la plataforma ChileAtiende.

Esta alianza consiste en posibilitar la venta de bonos y programas médicos en los principales centros ChileAtiende, acercando los beneficios y servicios de Fonasa no sólo a los usuarios del IPS sino a toda la población de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, donde se encuentra operativo este sistema.

De acuerdo a lo explicado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, “a partir del mes de junio empezamos con un proceso de marcha blanca que tenía por objeto acercar los beneficios de Fonasa a nuestros usuarios del IPS, específicamente en la venta de bonos y programas médicos. Debido al éxito de este convenio, durante estos meses se han realizado más de 1.790 operaciones en la región”.

La secretaria local agregó que “a partir de hoy se oficializa el convenio, por tanto, todos los usuarios y personas que deseen adquirir un bono o programa de Fonasa pueden hacerlo en las oficinas de ChileAtiende, ya sea pagando en efectivo o a través del sistema de transbank, que también se ha implementado en las oficinas a partir de la renovación de esta alianza. Con esto, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca facilitar la vida, principalmente de los adultos mayores, quienes pueden concentrar una mayor cantidad de trámites en un mismo lugar”.

Para hacer el lanzamiento oficial de este anuncio, se encuentra en la zona el director zonal sur (s) de Fonasa, Javier Castro, quien expuso la importancia de este esfuerzo. “Para nosotros es fundamental reforzar los distintos puntos de atención que tenemos. Como dijo nuestra Seremi, para nuestro Presidente es esencial acercar los servicios a nuestra población, y sobre todo a nuestros adultos mayores, el acceso es fundamental y con esto complementamos una red de atención con los tres IPS que tenemos en la región, en Punta Arenas, y sobre todo, en Natales y Porvenir. Teníamos una deuda con Porvenir y el tener la oficina allá ahora nos va a permitir mayores servicios hacia nuestros beneficiarios”.

Según expuso el directivo de la zona sur, Punta Arenas registra una alta tasa de venta de bonos a través de servicios electrónicos, con alrededor de un 80% de prestadores que entregan servicios directos a los beneficiarios de Fonasa, lo que permite tener mayores puntos de acceso y de operaciones.

Al respecto, una de las representantes del consejo consultivo de Fonasa, Marlene Miranda, se refirió a los beneficios de este convenio. “Este trámite que van a poder hacer los usuarios en esta oficina es sumamente importante, porque, si bien está el medio electrónico, no todas las personas lo manejan el tema electrónico, por tanto en esta oficina, donde se hacen trámites de todo tipo, las personas y adultos mayores sobre todo, tendrán la opción también de comprar bonos y de hacer más fácil el acceso para ellos, así que es un gran logro esta iniciativa”.

Actualmente, en Punta Arenas el Fondo Nacional de Salud cuenta con alrededor de 85 mil usuarios, sumando más de 105 mil personas en la región de Magallanes, que podrán ser beneficiados a través de este convenio.

Los horarios de atención de las oficinas de ChileAtiende a lo largo de la región para estas prestaciones es de lunes a jueves, entre las 8:30 y las 15:30 horas, y viernes entre las 8:30 a las 14:00 horas en horario continuado.