contadores web

ANEF Magallanes acusa: han habido 62 despidos ilegales y arbitrarios desde el 11 de marzo hasta ahora

ANEF Magallanes acusa: han habido 62 despidos ilegales y arbitrarios desde el 11 de marzo hasta ahora

Desde el 11 de marzo de 2018, fecha en que que asumieron sus funciones las nuevas autoridades de Gobierno, se han desvinculado a más de 60 personas, 40 de las cuales se han comunicado en las últimas horas de ayer jueves y hoy viernes 30 de noviembre.

De este total, 12 funcionarios estaban contratados a honorarios y 28 a contrata, y pertenecían a las reparticiones del Gobierno Regional, Servicio de Gobierno Regional, Plan de Zonas Extremas de Magallanes, las cuatro Gobernaciones Provinciales de la región, Fosis, Conadi, Secretaría de Desarrollo Social, Junji, Secretaría Regional de Gobierno, Sernameg, Minvu, Sence, Superintendencia de Educación, Serviu y Secretaría Regional de Educación.

La Presidenta regional de ANEF Doris Sandoval, expresó hoy que “en definitiva, la instalación del Gobierno Regional dirigido por la intendenta Castañón, ha significado a la fecha un total de 62 despidos arbitrarios, injustos e ilegales, cuestión que ha venido quedando progresivamente claro con la pérdida sostenida de los juicios en que los tribunales han fallado a favor de los trabajadores públicos. Triste récord, intendenta Castañón”.

“Hemos sido duramente golpeados por el Gobierno Regional de “Los tiempos mejores”; pero aquí estamos, de pie, más unidos y unidas que nunca, con la bandera de la dignidad, flameando en cada uno de nuestros corazones y en cada acción sindical desplegada”, manifestó Doris Sandoval.

 La presidenta de la ANEF Magallanes hizo presente a las autoridades regionales y nacionales, la necesidad de pedir la renuncia del gobernador provincial de Magallanes, Nicolás Cogler, y del Seremi de Educación, Nelson Cárcamo.

En el caso de Cogler, la dirigenta gremial señaló que no tiene las competencias para ejercer el cargo, luego de notificar por segunda vez y por los mismos motivos, a dos funcionarias que habían sido reintegradas en sus cargos por los Tribunales de Justicia, por considerar que sus despidos eran arbitrarios.   “Nos parece que es una persona que no es digna, no tiene las competencias intelectuales ni éticas para continuar a cargo de la Gobernación de Magallanes”, señaló Doris Sandoval.

A su vez los dirigentes agrupados en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) en Magallanes, acusaron “negligencia inexcusable y notable abandono de deberes, del Secretario Regional Ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena”, por lo que reclaman también su destitución.

Según indican, la gestión se ha caracterizado por cambiar de funciones a los trabajadores sin previa consulta; procesos de precalificaciones y calificaciones fuera de plazos; incapacidad de crear condiciones básicas para articular un equipo de trabajo que garantice el buen servicio y la continuidad de las funciones del ministerio; desconocimiento de roles y funciones de los trabajadores del servicio; desvinculación de ocho personas de la SEREMI de Educación, dos de las cuales habían sido reconocidas en una ceremonia previa por el buen servicio desempeñado.

“Hemos perdido la credibilidad en la capacidad de gestión de la administración que encabeza el Sr. Cárcamo Barrera y equipo asesor directo. (…) El secretario ministerial de Educación de Magallanes y Antártica Chilena dejó de ser un interlocutor válido para este efecto. Damos cuenta que el clima laboral se ha deteriorado esta última semana por los hechos señalados y dudamos que pueda recuperarse bajo la conducción de la actual autoridad”, expresaron los dirigentes de ANEF Magallanes.