contadores web

Carta abierta de ANEF a la Intendenta Regional por maltrato a funcionario del SERVIU Magallanes

Carta abierta de ANEF a la Intendenta Regional por maltrato a funcionario del SERVIU Magallanes

Señora
María Teresa Castañón
Presente

Como Consejo Regional de ANEF Magallanes y Antártica Chilena, manifestamos nuestro firme rechazo y repudio al grave maltrato laboral ejercido por Ud. en contra de un funcionario del Servicio de Vivienda y Urbanismo de nuestra región, el día viernes 23 de noviembre recién pasado, al acusar en duros términos al trabajador responsabilizándolo de un supuesto maltrato a un usuario, sin dar la opción de al menos establecer un diálogo al respecto. Resulta completamente repudiable el amedrentamiento concretado a través de su violento accionar, que consideró agresión verbal y gestual, lo cual ocurrió frente a funcionarias/os y usuarias/os del Servicio quienes, sin quererlo, se convirtieron en testigos de una práctica propia
de la peor forma de gobernar: el abuso de poder.

Además, lamentamos que para realizar dicha acción se hiciera acompañar por otros funcionarios/as, a quienes desde ya expresamos nuestra solidaridad, puesto que seguramente no validan el maltrato laboral de que fueron testigos. Mención aparte merece uno de ellos, también funcionario MINVU, quien en ese momento adoptó una actitud tan repudiable como la suya, al desentenderse del maltrato que presenciaba, teniendo la posibilidad de mediar en el asunto.

No es posible señora Intendenta, que siendo Ud. la máxima autoridad de la región se permita ir en contra de la misma institucionalidad que en su rol debiese resguardar y fortalecer. Las y los funcionarios sabemos que todo acto al interior de la administración pública debe tener respaldo y y fundamento adecuado. Usted también debiera saberlo. En efecto, los Servicios Públicos desarrollan toda su labor en base a procedimientos formales y reglamentados. Y por cierto que también existen procedimientos para realizar reclamos y denuncias. Ahora bien, si Ud. no confía en la gestión de las autoridades y jefaturas de su Gobierno para llevar adelante la administración de las instituciones públicas en la región, esto habla muy mal de su propia capacidad de conducción y liderazgo.

En la Circular N°6, de fecha 23 de mayo 2018, el Presidente de la República, a quien Ud. representa en la jurisdicción regional, envió a los Ministerios y Servicios de la Administración del Estado un Instructivo titulado “Igualdad de oportunidades y prevención y sanción del maltrato, acoso laboral y acoso sexual”, manifestando la “voluntad del Gobierno por consolidar una cultura de pleno respeto a la dignidad de las personas y buen trato, especialmente en las instituciones
públicas, habida cuenta de su trascendencia en la sociedad civil…” . En este marco, y basada en una profunda convicción de que el diálogo social es el camino para encontrar soluciones a los problemas que se viven en el mundo laboral, tanto público como privado, nuestra organización ha estado trabajando en conjunto con el Gobierno Regional. Así desde hace un par de meses, con las autoridades de diversas Secretarías Regionales Ministeriales, logramos la instalación de la Mesa de “Buenas Prácticas Laborales ANEF-Gobierno Regional”.

Lamentablemente, no hay duda que esto se ve opacado cuando la Intendenta Regional prefiere transitar por el camino de la discordia y el desencuentro. La “política de los grandes acuerdos” a la que Ud. alude en forma reiterada debe tener expresión honesta y concreta, y no limitarse a ser un mero eslogan ante los medios de comunicación y la comunidad. En ejercicio del mandato que nos entregaron, es evidente que “NO DEJAREMOS PASAR” este atropello a la dignidad de las y los funcionarios públicos de la región. En esta ocasión le ocurrió a nuestro compañero del SERVIU, pero no permitiremos que a futuro se pueda repetir una situación similar afectando a otras/os trabajadores, por lo cual tomaremos todas las acciones pertinentes a
este propósito.

Igualmente, para evitar futuros desaciertos, la invitamos a conocer cómo funcionan las OIRS, Oficinas de Informaciones Reclamos y Sugerencias de los Servicios Públicos. Sin duda, su actitud demuestra un profundo desconocimiento en la materia.

En este sentido, muchas veces como funcionarias/os nos vemos enfrentados a la ingrata labor de dar una respuesta negativa ante consultas o solicitudes ciudadanas. Sin embargo, no se debe perder de vista que las políticas públicas, los programas y servicios que se entregan, tienen un origen y un diseño del cual son responsables las autoridades que gobiernan. Por otra parte, no son pocos los casos en que ofreciendo el funcionario o la funcionaria una alternativa de solución, son las propias omisiones o desidia de algunas jefaturas el factor que obstaculiza, demora o impide la entrega de respuesta oportuna a los ciudadanos.

En atención a lo expuesto, ofrecemos un respaldo irrestricto a nuestro compañero y funcionario del SERVIU, quien se vio enfrentado a una reacción totalmente desafortunada, desmedida y fuera del marco regulatorio vigente por parte de la principal autoridad política y administrativa de la región.

Sra. Intendenta, exigimos más respeto por las y los trabajadores del Estado, lo cual quizás pueda devolverle algún grado de coherencia al ejercicio del cargo que Ud. detenta, ya que con estos actos queda claramente desautorizada para intervenir en algún otro tema laboral de su competencia. ¿Cómo podría fiscalizar el buen trato hacia los trabajadores del sector privado, si Ud. misma no da el ejemplo con los funcionarios públicos?

Finalmente, le señalamos que nuestro PARO nacional de hoy se justifica en las arbitrariedades que con este caso y otros saltan a la vista: el maltrato laboral y los despidos ilegales que sufrimos, ya que l@s trabajadores del Estado no somos botín del gobierno de turno. Confiamos en que la comunidad sabrá distinguir a quienes realmente defienden sus intereses. Somos trabajadoras y trabajadores, y al igual que cualquier ciudadano merecemos respeto y dignidad.

Atte.

ASOCIACION DE FUNCIONARIOS
SEREMINVU MAGALLANES