contadores web

Energía Magallanes recoge requerimientos energéticos de provincia de Última Esperanza

Energía Magallanes recoge requerimientos energéticos de provincia de Última Esperanza

 El Seremi Nolberto Sáez junto a su equipo de profesionales, sostuvo reuniones informativas con el jefe comunal (s) del municipio natalino y con el director de la Secplan de la misma, a fin de analizar la situación energética de la comuna y de la localidad de Puerto Edén.

·         La autoridad regional de Energía aprovechó la ocasión para conocer las necesidades energéticas de los huerteros de Natales.  

Desplegado por la provincia de Última Esperanza en compañía de su equipo de profesionales, Ingenieros Paola Toledo y Juan Carlos Paredes, estuvo el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez.

Junto a ellos sostuvo reuniones informativas con el jefe comunal (s) del municipio natalino, Raúl Jara y con el director de la Secplan, Pablo Vidal, a fin de analizar la situación energética de la comuna y de la localidad de Puerto Edén.

El objetivo de las citas fue actualizar y ordenar la información sobre las necesidades energéticas de la comuna, la provincia y las localidades más aisladas.

En este sentido, el titular regional de Energía solicitó información detallada de la situación energética de Puerto Edén, “que es una localidad aislada que no cuenta con suministro eléctrico todo el día. Como Gobierno del Presidente Piñera este panorama nos preocupa y, por cierto, nos interesa darle una oportuna solución”, manifestó Sáez.

“La Ruta Energética 2018 – 2022 tiene como compromiso número 1 identificar las zonas de vulnerabilidad energética y a ellas darle soluciones con carácter prioritario”, explicó el Seremi Sáez agregando que “la valiosa información compartida por el municipio de Puerto Natales nos permitirá hacernos cargo de resolver sus problemáticas con sentido de urgencia”.

Por su parte, el alcalde (s) de la capital provincial, Raúl Jara, valoró la cita calificándola como “bastante buena”, porque les permitirá aunar esfuerzos con el Ministerio de Energía “para transformarnos en una real comuna energética, reducir los gastos de electricidad de nuestros colegios y tomar acciones en favor de las familias de Puerto Edén, entre otras”.

En otra ronda de trabajo, el Secretario Regional de Energía se reunió con el director de la Secplan, Pablo Vidal, y la encargada de ordenamiento territorial del municipio, Carolina Prat. Con ellos analizó el estudio para el nuevo plano regulador y los mapas de la comuna para identificar eventuales puntos de intervención energética.

HUERTOS FAMILIARES   

Luego de los encuentros sostenidos con los profesionales y autoridades comunales, el Seremi Sáez se trasladó hacia el sector de los Huertos Familiares, para entablar diálogo con los pequeños agricultores, quienes le explicaron su realidad energética.

Realidad que, según detallaron, se torna por momentos compleja, pues la falta de agua para el regadío de sus invernaderos en ocasiones les juega en contra; motivo por el que deben recurrir a una bomba de agua, lo que dispara el consumo eléctrico.

Frente a ello, Sáez levantó información junto a su equipo a fin de evaluar posibles alternativas.

“Nuestra cartera, liderada por la Ministra Jiménez, busca ir cubriendo este tipo de necesidades energéticas, mediante diversos instrumentos, propios o en colaboración con otro Ministerio sectorial. Lo importante es que ya tomamos contacto con la señora Orita Teca, a quien no abandonaremos”, enfatizó Sáez.

Por su parte, Teca, presidenta de la Asociación Gremial de Huerteros de Puerto Natales, agradeció la visita y preocupación de la autoridad regional de Energía.

“Tuve la grata visita del señor Seremi de Energía, quien se enteró más de cerca de nuestras problemáticas, las cuales nos interesa que se solucionen mediante energías renovables, porque cuando usamos la bomba de agua llegamos a pagar casi el doble de luz. Sería excelente que esto se resuelva en el corto plazo”.

Por último, el Seremi Sáez aseguró que regresaban a Punta Arenas “con hartas tareas para la casa, que requieren decisión y compromiso con los habitantes de la provincia. Nosotros tomamos nota de este escenario. Ahora nos toca arremangarnos la camisa y ponernos a trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias de Última Esperanza que más lo necesitan”, remarcó.