contadores web

Senador Carlos Bianchi presentó proyecto de reforma constitucional para terminar con el lucro de las AFP

Senador Carlos Bianchi presentó proyecto de reforma constitucional para terminar con el lucro de las AFP

Este miércoles ingresó a tramitación una reforma constitucional de autoría del senador de Magallanes, Carlos Bianchi, que busca poner fin al lucro como objetivo principal de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP.

En este contexto el parlamentario explicó que “hemos hecho una Reforma Constitucional para sacar a la pizarra al Gobierno, si de verdad quiere el Gobierno abrir la posibilidad de más justicia social en materia de mejores pensiones, la propuesta, el proyecto que he presentado el día de hoy, tiene que ver con una reforma constitucional para eliminar el lucro, es decir, las utilidades, las ganancias que hacen las AFPs por administrar nuestros fondos.”

Bianchi explicó que existe legislación comparada donde administradora de fondos de pensiones cumplen el rol de tal y no buscan como eje central obtener solo millonarias utilidades a través de un negocio que se hace con los fondos de cada trabajadora o trabajador “Lo que estamos pidiendo es que existan instituciones sin fines de lucro que administren los fondos de previsionales y eso, está demostrado, cuantificado en que existe un incremento entre el 8% y el 30% de aumento en las pensiones de las mujeres y hombres que logren pensionarse pasados los 60 ó los 65 años si es hombre o si es mujer.”

El senador instó al Gobierno a dar señales concretas de que efectivamente, quiere avanzar en la línea de dar un gran respaldo en materia previsional y apoyando esta reforma es claramente una tremenda oportunidad.

En lo esencial el proyecto va en la línea de profundizar y enriquecer la discusión que ha propuesto el Presidente de la Republica, proponiendo incorporar en el artículo 19 número 18 de nuestra Constitución, que es el artículo que sienta la bases estructurales de nuestro sistema de seguridad social, y por ende de nuestro sistema previsional el establecer que “las entidades que administren fondos de pensiones no podrán perseguir fines lucrativos”.

Asimismo, el senador Bianchi informó que harán una expresa solicitud al gobierno en relación a la nueva reforma de pensiones “vamos a pedir que separe los proyectos, para que no sea una camisa de fuerza. Todo lo que tiene que ver con el aumento del 10% en materia de la pensión básica solidaria, eso votémoslo ahora. De tal suerte, de que las personas que están con la pensión básica solidaria, cuanto antes, tengan su reajuste. Pero, el resto, que han contribuido con sus fondos, tiene que ser producto de un gran debate y que lo más seguro es que va a ocurrir, el próximo año pero ya estamos trabajando en estas materias”. Concluyó el parlamentario.