contadores web

13 pasajeros rescatados por la III Zona Naval desde lancha siniestrada en el estrecho de Magallanes

13 pasajeros rescatados por la III Zona Naval desde lancha siniestrada en el estrecho de Magallanes

Al medio día de ayer viernes 07 de diciembre 2018, la lancha de pasajeros “Rotundo”, con 13 personas abordo, varó en cercanías de Punta Casper en el Paso Largo del Estrecho deMagallanes, a aproximadamente  200 Kilómetros al norte de Punta Arenas. Una falla en sus máquinas dejaría a la lancha sin propulsión para poder continuar su navegación hacia centros salmoneros del área, por lo que el patrón de la embarcación decidió abandonar la nave mediante una balsa salvavidas para luego mantenerse en la costa en espera de rescate.

Ante el llamado de auxilio, la Tercera Zona Naval dispuso de todos los medios disponibles para el rescate, con el zarpe de la Lancha Misilera “Casma”, el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba”, la Lancha de Servicio General “Ona” y   Helicóptero Naval Daulphin 57.

A su vez, se dirigió al área la Barcaza “Canal Messier”, la cual se encontraba a una hora de navegación de la embarcación siniestrada. Cerca de las 16:50, los tripulantes de la embarcación, que se encontraban en la costa, fueron evacuados a través del helicóptero naval, hacia la barcaza, que hizo de puente para el rescate.

Se espera que durante las próximas horas el Buque Fuentealba realice el traslado final de los pasajeros hacia Punta Arenas, donde serán finalmente derivados al Hospital Regional objeto constatar su estado de salud. Cabe destacar que durante todo el rescate, el personal siniestrado no sufrió lesiones de ninguna naturaleza.

Por otro lado, se descartó el riesgo de contaminación en la zona del accidente marítimo, dado que la lancha no sufrió daños mayores en su estructura y será monitoreada por la Autoridad Marítima hasta que sea recuperada por su armador.

Cabe hacer presente que la acción de rescate realizada, responde a la vocación y compromiso de la Autoridad Marítima  y de la Armada de Chile, en la salvaguarda de la vida humana en el mar, lo cual en este caso, sumo esfuerzos de personal y medios civiles que se encontraban en las cercanías y que fueron un aporte sustantivo para el éxito de la misión de rescate.