contadores web

En este período de gobierno Ministerio de Vivienda construirá cerca de 4 mil casas en Magallanes

En este período de gobierno Ministerio de Vivienda construirá cerca de 4 mil casas en Magallanes

El anuncio fue hecho por la Intendenta Maria Teresa Castañon y el seremi de la cartera, José Miguel Horcos, ante el anuncio del proyecto de Ley de Integración Social y Urbana que crea el Ministerio de Ciudad y Vivienda

Esta mañana en el salón Nelda Panicucci, la Intendenta María Teresa Castañón junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, dieron a conocer el nuevo proyecto de Ley de Integración Social y Urbana, que fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera y por el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg.

En la cita, la principal autoridad de gobierno en Magallanes detalló que esta nueva legislación apuesta por la integración social como algo mucho más que un programa habitacional y que se trata de una política pública permanente. “esta ley de integración social contempla 5 ejes, uno la mejor calidad de vida, la mejor planificación para la ciudad, que seamos ciudades más amables, atención al déficit de vivienda, más ciudad territorial y ciudades más humanadas y equitativas. El gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera hoy día quiere apostar por la integración social, como algo mucho más que un programa habitacional, sino que sea una política pública permanente y en esta próxima ley de integración social y urbana, vamos a profundizar en esto, ya que posee atributos para una densificación ordenada y prudente que beneficie a miles de familias chilenas que hoy no tienen acceso a una vivienda y entorno de calidad”, enfatizó la intendenta Castañón.

En cuanto al detalle de este proyecto de Ley, este propone un cambio de nombre al actual Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que pasaría a denominarse Ministerio de Ciudad y Vivienda. También tendrá nuevas atribuciones, como que las Seremis podrán supervigilar los instrumentos de planificación territorial, facultar a planes reguladores intercomunales, fortalece las fiscalizaciones y crea una nueva política de “arriendo protegido”. Esta última, facultará a los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) para concesionar, mediante licitación pública, el uso y goce de terrenos de su propiedad, bajo la condición de contemplar un porcentaje de viviendas destinadas a beneficiarios del subsidio de arriendo.

Por su parte, el seremi del Minvu, José Miguel Horcos, valoró este anuncio manifestando que “este proyecto de Ley buscar cambiar al ministerio en un ente absolutamente social. Así construir viviendas integradas, vale decir que puedan ser atendidos sectores vulnerables, medios y emergente”. Finalmente, mencionó que “la solución habitacional está inserta en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual pretende, al terminar este mandato, acabar con el déficit existente de más de 3 mil viviendas. Nuestra tarea en Magallanes es culminar con a lo menos 4 mil viviendas construidas”.